Noticias

14.Dic.2014 / 01:46 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó este domingo que, desde su creación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), de la que se conmemora su décimo aniversario, ha sido una importante trinchera para consolidar la política revolucionaria en la región, ante el modelo neoliberal que va en decadencia.

«Nuestra alianza constituye una poderosa plataforma donde se consolidan posiciones audaces y revolucionarias sobre los más importantes temas del acontecer político regional e internacional. Nuestra voz es escuchada y reconocida en todo el mundo siempre en defensa de las causas justas», expresó desde la sede del Palacio de la Revolución, ubicado en La Habana, donde se desarrolló la XIII Cumbre del Alba.

«Habrá que avanzar pese a la resistencia y la oposición de quienes conspiran y desestabilizan en alianza con poderosas fuerzas internas y externas para intentar desviar el camino o derrotar a los pueblos», instó.

Destacó que la Alianza, fundada el 14 de noviembre de 2004, por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, nació sustentada en la solidaridad, la justicia social, la cooperacion y complementariedad económica, que «hoy tienen renovada vigencia».

«Nuestra Alianza representa una alternativa real al modelo económico y social que se pretende hegemónico y que hoy se hunde en una crisis sin salida visible», enfatizó.

Precisó que en diez años de existencia la Alianza, que surgió como una alternativa de integración para los países latinoamericanos y caribeños, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, contabiliza entre sus logros 3 millones de personas de 10 países que han recuperdado la vista gracias a la Misión Milagro; 5 millones de ciudadanos de 18 países alfabetizados mediante el programa Yo sí puedo; y 23.944 médicos integrales comunitarios graduados en programas desarrollados por la instancia.

«Se han alcanzado además notables resultados en el deporte y la cultura, pese a la crisis mundial; son significativos los avances en materia económica. Son innegables los éxitos que acumula el Alba en sus diez años de exiistencia», dijo.

«La obra del Alba en estos diez años nos permite enfrentar en mejores condiciones los actuales y futuros desafios, ahora podemos continuar perfeccionando nuestros programas y proyectos en materia socio-económica y garantizar su sotenabilidad bajo criterios de racionalidad y eficiencia», recalcó.

Indicó que la cumbre busca debatir asuntos políticos y sociales de la actualidad regional y mundial, que requieren de la concertación de posiciones, y consolidar los proyectos económicos, comerciales y de cooperación de interés común entre los países miembros del bloque.

Igualmente señalo que el ingreso de Granada y San Cristóbal y Nieves, a ser formalizado en la Cumbre, «prestigiará nuestra organización y contribuirá a su desarrollo».

La Alianza está integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; mientras que Haití, Irán, Siria, Honduras y El Salvador se mantienen como Estados observadores.

Rechazo a la injerencia

Castro, en nombre del bloque regional, también manifestó su rechazo a la nueva injerencia de Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela, tras la aprobación del Senado norteamericano de un anteproyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos por supuesta violación de los derechos humanos.

«Expresamos toda nuestra solidaridad y respalado a Venezuela y nuestra más enérgica condena al intento de imponerle sanciones por parte de los Estados Unidos», afirmó.

En este sentido, llamó a fortalecer la unidad regional ante la arremetida del imperio. «Como señalaba José Martí: ante un plan de debilitarnos, dividirnos y enfrentarnos, propongamos el plan de fortaleernos en la unidad y que nadie, ni nada nos desacarrile», exhortó.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve