Noticias / Memorias

23.Ago.2021 / 10:50 am / Haga un comentario

Foto: Intenet

El 23 de agosto de 1845, murió en París, Francia, el prócer de la Independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia, General Rafael Urdaneta, víctima de una penosa enfermedad que desde hacía tiempo venía padeciendo, luego de haber luchado por la Patria en 26 batallas, en su mayoría en compañía del Libertador Simón Bolívar.

Fue sorprendido por la muerte cuando, comisionado por el presidente de la República, Carlos Soublette, se dirigía a España para negociar un tratado de reconocimiento, de paz y amistad. En aquellos días su nombre se mencionaba para dirigir los destinos de Venezuela, una vez concluido en 1847 el período de Soublette.

Cuando Simón Bolívar salió a la Campaña del Sur, envió a Urdaneta a Colombia. En 1824 fue nombrado Intendente del Zulia. Más adelante en 1828, desde la secretaría de Guerra, juzgó a los asesinos de septiembre, que atentaron contra la vida del mismo y condenó a Santander, por no haber impedido la conspiración contra el jefe supremo de la nación.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve