Noticias

16.Ago.2017 / 10:10 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad Caracas

Foto: Ciudad Caracas

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, afirmó que el país está preparado para afrontar cualquier tipo de escenario con Estados Unidos, pues la Revolución Bolivariana, desde que llegó al poder, ha tenido plena conciencia de que el país del norte es su principal enemigo y por lo tanto ha venido reforzando sus estrategias para no ser doblegada por la nación imperial.

Tras el anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, de una posible intervención en nuestro territorio, Ramírez acotó que el presidente Nicolás Maduro ordenó una revisión de la relación entre ambas naciones, principalmente en el plano económico y comercial, pues en este momento los vínculos diplomáticos son escasos, al punto de que se han limitado a la figura del encargado de negocios.

—¿Cómo deben replantearse las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos tras el anuncio del presidente Donald Trump de una posible incursión militar?

—La declaración de Estados Unidos contra Venezuela pone nuestras relaciones en otros términos, porque Estados Unidos ha emitido una serie de sanciones contra nosotros, desde el decreto Obama hasta las acciones de Trump, y nos debe poner de una vez convencidos, de que los Estados Unidos le está dando una patada al diálogo y con sus declaraciones y acciones de alguna manera estimula salidas inconstitucionales en el país, así como acciones violentas como las realizadas por quienes asaltaron el Fuerte Paramacay.

—Dado que Venezuela ha sido un proveedor histórico de petróleo a Estados Unidos, ¿esta situación obliga de alguna manera a reorientar mercados alternos para la compra de nuestros hidrocarburos?

—Hay que recordar que desde el año 2000 la agresión de Estados Unidos contra Venezuela ha sido permanente, y desde el año 2005, después que derrotamos el sabotaje petrolero y pudimos restablecer nuestras operaciones y normalidad, el Comandante Chávez nos instruyó para que diversificáramos nuestros mercados con una visión estratégica muy acertada. Nosotros comenzamos a abrir otros mercados, como por ejemplo, China, a quien en el 2005 no le vendíamos ningún barril de petróleo y actualmente le vendemos 600 mil barriles diarios. También estamos trabajando conjuntamente con China para refinar nuestro petróleo, que es de tipo pesado, así como a India le estamos vendiendo 400 mil barriles diarios. También en el 2010 trasladamos nuestras cuentas bancarias de Estados Unidos a China, Rusia y otros países de Europa, así como la búsqueda de soporte tecnológico con empresas no estadounidenses, de modo que Pdvsa está lista para hacer frente a esas sanciones económicas de Estados Unidos.

¿Los anuncios de Donald Trump sobre Venezuela nos debilitan ante la opinión pública y la comunidad internacional?

—Las amenazas de Trump más bien nos fortalecen, en el sentido de que dejan claro que somos un país asediado por la potencia militar más grande del planeta, que somos un país agredido, que detrás de toda esta maraña comunicacional contra el país está el interés de derrocar nuestro gobierno, paralizar nuestra revolución y hacerse de nuestros recursos naturales.

Nosotros no tenemos armas estratégicas ni armas nucleares para ser considerados una amenaza contra Estados Unidos, pero no aceptaremos ninguna medida de fuerza y ellos tendrán entonces que ver cómo obtienen el petróleo. Nosotros no vamos a permitir que se lo lleven. Hay que estar conscientes de que el imperialismo existe y por ello debemos mantenernos en guardia.

—¿Cuál es el grado de responsabilidad de la Mesa de la Unidad Democrática y la Organización de Estados Americanos en los anuncios de Trump contra el Gobierno?

—La oposición tiene mucha responsabilidad en esto, porque ellos han ido permanentemente al exterior a pedir una intervención en nuestros asuntos. Han ido a la Casa Blanca, al Pentágono, al Congreso norteamericano pidiendo una intervención. Tienen varios cabecillas faltos de ética, quienes son responsables por la violencia desatada en las calles del país que han causado muertos y heridos, incluso de la manera más terrible, cuando vemos que han quemado a personas por tratarse o tener aspecto de chavistas. En el caso de los países que en este momento se han pronunciado en contra de una intervención militar, muchos de ellos, sin embargo, se han pronunciado en el seno de la OEA para que se ejerzan acciones de injerencia contra Venezuela.

—Luego de que el presidente Trump asomara la posibilidad de una acción militar en Venezuela, algunos analistas en ese país han señalado que se trataría de una estrategia publicitaria para recuperar la popularidad perdida, mediante el ya desgastado recurso del nacionalismo y la supremacía de su país. ¿Qué tan cierto puede ser esto?

—Estados Unidos atraviesa una severa crisis que se ha agudizado con el discurso extremista de Trump, avalado por los sectores conservadores que aún creen en la supremacía blanca, contrario de lo que cree al menos la mitad de la población. A eso se suma la condición de empresario de Trump, y por ello quiere manejar el país como si fuera una empresa. Por eso, sus ayudantes no aguantan en el cargo más de dos meses, porque los despide como si fueran empleados de su consorcio internacional y así ha manejado también las relaciones internacionales. Yo creo que él tiene muchos problemas internos y por eso está buscando en Venezuela una forma de oxigenarse. Esta actitud también se debe a su estrecha vinculación con el senador de ultraderecha Marco Rubio y sus aliados cubanos radicados en Miami. El problema con Trump es que es un tipo impredecible, y por ello no se debe subestimar, porque no sabemos si su discurso es un simple ejemplo de falta de sindéresis o detrás de ello está la ultraderecha cubano-americana.

—¿Cuál podría ser la contribución de la Asamblea Nacional Constituyente en esta situación?

—Tanto la Asamblea Nacional Constituyente como todas las instituciones del Estado deben tener un rol de actuación unificado en defensa de nuestra Patria, de nuestra soberanía y de nuestra integridad territorial.

Ciudad Caracas 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve