Noticias

óscar lópez

El líder independentista puertorriqueño, Óscar López Rivera“es la representación en carne y hueso del luchador antiimperialista más antiguo del planeta, por su patria, por un Puerto Rico independiente”.

Así lo afirmó este lunes la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, tras reunirse con el dirigente político caribeño en la sede de la Cancillería venezolana, en laCasa Amarilla, quien llegó al país el pasado sábado para participar en los actos conmemorativos por los cinco años de la siembra del Comandante Hugo Chávez.

López Rivera estuvo preso en Estados Unidos por 35 años y obtuvo su libertad luego del beneficio de excarcelación otorgado por el anterior gobierno de ese país, presidido por Barack Obama.

“Es la representación fidedigna de la inmoralidad del gobierno de EEUU quien lo apresó por su conciencia, por sus ideas de liberación de su pueblo, por casi 35 años”, señaló Rodríguez.

Expresó que “hombres como López Rivera marcan nuestra ruta, son ejemplos que tenemos para seguir”.

Por su parte, López Rivera expresó que “vivo profundamente agradecido del pueblo venezolano, del presidente Hugo Chávez y del presidente actual Nicolás Maduro”.

Destacó la defensa que hiciera Chávez para alcanzar su excarcelación  y en favor de la independencia de la nación caribeña sometida a la figura de Estado Libre Asociado a Estados Unidos, la cual restringe las posibilidades de autodeterminación de esta nación y tampoco le garantiza participar en el sistema político de la nación norteamericana.

“El colonialismo es un crimen de lesa humanidad”, comentó el luchador independentista y agregó: “Nos han quitado nuestro derecho a la libre autodeterminación, tenemos el derecho de elegir lo que queremos para Puerto Rico”.

Rechazó la junta de control fiscal establecida por la administración estadounidense para administrar el presupuesto de la isla “que es la que prácticamente gobierna en la colonia”.

Asimismo cuestionó la política de desmantelamiento del sistema educativo impulsado por el actual gobernador de Puerto Rico que ha llevado al colapso y despido de docentes por el cierre de 154 escuelas.

López Rivera acotó que la injerencia del gobierno estadounidense “es criminal y todos debemos luchar para eliminar esta injerencia, creo que el mundo entero puede sumarse a esta causa”.

Acotó que con esa política intervencionista, la nación del norte busca apropiarse de los recursos naturales de Venezuela como lo hizo en Libia, en Irak y en otros países.

Puntualizó que Venezuela es una nación “que tiene un potencial grandísimo para alcanzar la mejor calidad de vida por sus recursos naturales y humanos”, por lo que invitó al pueblo de la nación suramericana a luchar por mantener su independencia.

Preso sin acceso a la luz natural

Más temprano, desde la Casa Natal de Libertador Simón Bolívar, en Caracas, López Rivera comentó su experiencia en una prisión estadounidense y de cómo transcurrió 12 y 4 meses bajo “privación sensorial”.

“Yo estaba encerrado 22 horas 45 minutos en una prisión monocromática, esto quiere decir que yo no tenía acceso a colores (…) no tener acceso a colores nos va cambiando el color de los ojos, pero tampoco podíamos disfrutar del acceso al sol”.

Además explicó que por estar en este tipo de confinamientos no podía tener contacto con seres humanos, especialmente sus familiares.

“Amnistía Internacional declaró lo que estaba pasando como un crimen legal porque no tenía acceso a la naturaleza o al descanso normal”, denunció.

Comentó que, pese a las condiciones de opresión señaladas, nunca dejó de creer en el sueño de ver a un Puerto Rico libre.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve