Noticias / Comunas

17.Ago.2023 / 06:21 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Mincomunas

Desde la Comuna Indígena Gran Cacique Cayaurima, ubicada en el municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, se realizó este miércoles la instalación del Gabinete de Gobierno Comunal Indígena con el propósito de seguir garantizando bienestar y acompañamiento a los pueblos originarios en sus territorios.

La instalación contó con la presencia de los ministros de Comunas, Jorge Arreaza, y de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, así como de la viceministra del Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales, Lídice Altuve; el viceministro de Economía Comunal, Hernán Vargas; la profesora y filósofa mexicana Katya Colmenares y las voceras y voceros de 11 Consejos Comunales que hacen vida en los municipios Bolívar, Freites y Píritu de la entidad oriental.

Como preámbulo a las deliberaciones, el vocero Manuel Tempo, del Consejo Comunal Indígena de Cachama, detalló que en la entidad cuentan con 127 Consejos Comunales, de los cuales 123 ya están actualizados, restando cuatro Consejos Comunales indígenas para alcanzar el 100% de las vocerías actualizadas en el estado Anzoátegui.

“Nosotros en la mesa de trabajo llegamos a un consenso de que es necesario que los Gabinetes Comunales Indígenas se vayan a las Comunas, tanto el gabinete social, el de formación, el de economía, el de los servicios públicos y el de justicia y paz, porque es allí donde nosotros vamos a armar nuestra Agenda Concreta de Acción (ACA) y hacer nuestros planteamientos puntuales basados en el espíritu de los Consejos Comunales que es la asamblea de ciudadanos y ciudadanas”.

Maribel Salazar, participante de la mesa de economía, habló acerca de las potencialidades con las que cuentan en sus espacios comunales. “El pueblo Kariña y Cumanagoto tienen la potencialidad en las áreas de siembra, producción, cría de cochinos, ovejos, pollos, gallinas y todo lo que tiene que ver con la producción avícola y pecuaria (…). El Pueblo Kariña tiene un total de 90.143 hectáreas habilitadas para la siembra, de las cuales solo utiliza 160 hectáreas en siembra de tomate, yuca amarga y los rubros que sirvan para la economía del pueblo”.

Los líderes indígenas presentaron diversas propuestas para continuar avanzando en sus territorios: plantearon la necesidad de desplegar los Gabinetes Comunales Indígenas en cada uno de los municipios, así como la creación de la primera escuela de formación comunal de los pueblos indígenas para el reimpulso de lo intercultural bilingüe; la recuperación del idioma, de las medicinas ancestrales, de los juegos autóctonos, de los rituales indígenas; el reconocimiento a las autoridades legítimas, la generación de métodos para el cuidado de la Pachamama, además de la creación de rutas comunales mediante las Empresas de Producción Social (EPS) y la activación de todas las políticas sociales implementas por el Gobierno Bolivariano para garantizar la felicidad al pueblo indígena.

Gobierno del pueblo

Durante el desarrollo del encuentro, el ministro Jorge Arreaza indicó que el trabajo fundamental de las instituciones venezolanas es escuchar al pueblo para obedecerlo, por lo cual se debe evitar la burocracia y, en cambio, trabajar en conjunto para lograr resolver las inquietudes y problemas que estén afectando a las comunidades.

“Nosotros estamos aquí porque somos ministros del Poder Popular y tenemos que escucharlos, entender, comprender, actuar, obedecer, sobre todo cuidar a nuestros pueblos indígenas que son la reserva espiritual y moral del país, son sagrados y estamos aquí porque ustedes han resistido; para nosotros, nuestro mayor orgullo son los pueblos indígenas, la generación de Bolívar y de Chávez, esos son nuestros tres hitos, si falla uno de ellos fallamos todos”, puntualizó.

Arreaza hizo un llamado a registrar los proyectos de estas comunidades en el Sistema de Integración y Comunicación (SINCO) para que sean aprobados. Además resaltó el interés del presidente Nicolás Maduro en el sentido de que la producción comunal vaya sustituyendo la producción privada y se pueda lograr la soberanía alimentaria. “Tenemos que ver las capacidades de los distintos rubros para ir engranando las Comunas y crear los Circuitos Económicos Comunales”, acotó.

Por su parte, la ministra de Pueblos Indígenas manifestó la importancia que tiene para el pueblo indígena el programa Nicho lingüístico, “para nosotros algo sagrado porque es una de las políticas que ha creado el Gobierno Bolivariano para la trasmisión de los saberes de los niños y niñas”.

Vidal felicitó al Poder Popular del estado Anzoátegui por su capacidad de organización desde el punto de vista comunitario. “Nuestros Consejos Comunales indígenas están activos constantemente y deben seguir fortaleciendo cada día el trabajo que venimos realizando”.

Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve