Noticias

16.Dic.2015 / 09:32 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Este martes, el Consejo Presidencial del Poder Popular Indígena propuso la revisión y reforma de la normativa establecida en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, específicamente en los artículos referidos a la elección a la Asamblea Nacional de diputados de los pueblos originarios.

“Nuestra propuesta es la reforma de la normativa para la elección de los candidatos indígenas” que este proceso “sea por nosotros, que sea por las bases, que sea por los caciques, por las autoridades”, expresó el vocero de esta instancia, Juan García, durante su participación en el programa En Contacto con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

De acuerdo con el instrumento legal, todo elector inscrito en el Registro Electoral y habitante de cualquiera de las tres regiones establecidas en la Constitución — región Occidente conformada por los estados Zulia, Mérida y Trujillo, región Sur, que incluye las entidades Amazonas y Apure, y la Región Oriente, constituida por Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre—, puede elegir a un representante de los pueblos indígenas a la Asamblea Nacional, sin determinar que estas personas registradas pertenezcan a una comunidad originaria.

Ante este escenario, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encargó al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, a revisar esta ley y trabajar en esta materia en conjunto con los pueblos originarios.

Entre otras propuestas presentadas por el Consejo Presidencial Indígena, se encuentra la reactivación y el reimpulso del aparato productivo, a través de la producción agropecuaria que realizan las comunidades originarias desde hace décadas, como en la siembra de arroz y legumbres.

Por otra parte, el organismo destacó los logros alcanzados durante el proceso revolucionario, en visibilizar a las comunidades indígenas, representada en la Constitución aprobada en 1999.

“Los pueblos originarios debemos resaltarlo las veces que sean necesarias, porque es el único proyecto histórico, es el único proyecto con liderazgo que, gracias a nuestro Comandante Eterno (Hugo Chávez), estamos aquí en este derecho de palabra, estamos teniendo esta participación y fue él quien dignificó, visibilizó, materializó tanto el sueño, a lo largo de la historia”, enfatizó.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve