Noticias

19.Dic.2016 / 11:03 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El movimiento de Mujeres y Feministas Guatemaltecas de Izquierda rechazaron a través de un pronunciamiento la agresión que perpetrara la policía del régimen de Mauricio Macri contra la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, previo a una reunión- convocada ilegalmente – de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) en Argentina el pasado 14 de diciembre.

PRONUNCIAMIENTO

Nosotras, mujeres revolucionarias, feministas, de la izquierda guatemalteca, expresamos nuestro total respaldo a la compañera Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez,  y nos unimos al repudio que ha generado en América Latina y el resto del mundo,  la cobarde agresión que recibiera la Canciller el pasado miércoles 14 de diciembre, por parte de las fuerzas policiales y un funcionario del gobierno argentino de Mauricio Macri.

La Ministra de Relaciones Exteriores  de la República Bolivariana de  Venezuela se presentó en Buenos Aires, al Palacio San Martín, para asistir  a una reunión extraordinaria de cancilleres de los países  del Mercosur, cuya presidencia pro-tempore, de acuerdo con las normas establecidas, corresponde a la República Bolivariana de Venezuela. Su ingreso fue limitado sin ninguna razón válida.

Denunciamos ante la comunidad internacional este atropello, y rechazamos este hecho inédito de impedirle el ingreso a la reunión, y de haber sido agredida física y verbalmente, agraviando su figura como funcionaria diplomática, y su dignidad como mujer.

Señalamos, asimismo, que también fue víctima de malos tratos  el vicecanciller de Bolivia, quien fue golpeado al tratar de proteger al titular boliviano David Choquehuanca.

Estos actos son deleznables ya que atentan contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, vulneran la convivencia pacífica que debe prevalecer entre los pueblos latinoamericanos, y ofenden a los pueblos de Venezuela y Bolivia representados en sus delegaciones diplomáticas.

Exigimos respeto a la dignidad y derechos de la Canciller Delcy Rodríguez Gómez, así como el reconocimiento y garantía de la soberanía de los pueblos, y especialmente de los pueblos latinoamericanos.

MUJERES Y FEMINISTAS GUATEMALTECAS DE IZQUIERDA.

Guatemala, 16 de Diciembre 2016

Jeannette Asencio Alvarez

Patricia Castillo

Ruth Del Valle

Sonia Gutiérrez Raguay

Ana Silvia Monzón

Ana Lucía Ramazzini

Mirna Ramírez

Dina Mazariegos

Isabel Aguilar Umaña

Maya Alvarado

Ximena Calanchina

Alba Lucía Morales

Emma López

Arlyn Jiménez Fuentes

Sandra Morán.  Diputada al Congreso de la República de Guatemala –Bancada Convergencia CPO-CRD-

Red Departamental De Mujeres Chiquimultecas –REDMUCH-

UNION NACIONAL DE MUJERES GUATEMALTECAS – UNAMG-

ORGANIZACIÓN SOMOS MUCHAS

Embajada de Venezuela en Guatemala

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve