Noticias

26.Abr.2016 / 01:07 pm / Haga un comentario

Nicolás Maduro

Foto: @PresidencialVen

El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó este martes al pueblo de Sudáfrica, que conmemora 22 años de las primeras elecciones libres que se realizaron en ese país y en las que resultó electo Nelson Mandela como Presidente.

A través de un mensaje en su usuario en Facebook, el Jefe de Estado venezolano destacó que en aquellas elecciones del 26 de abril de 1994 «20 millones de sudafricanos ejercieron por primera vez en la historia su derecho al voto y acabaron con 300 años de dominio blanco y del vergonzoso régimen racista del «apartheid», al otorgar al presidente Nelson Mandela el 62,6 % de los sufragios».

Recordó que a partir de ese día, cuando se eligió el primer presidente negro de Sudáfrica, el país africano pasó a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro en pleno derecho.

Por esta razón, indicó: “Hoy Mandela sigue vivo en cada lucha y en cada victoria de su pueblo que tanto estímulo le demostró en vida”.

Tras su triunfo en 1948, el Partido Nacional (PN) instauró el apartheid como forma oficial de gobierno, avalando las políticas segregacionistas que habían regido en el país anteriormente, desde que los colonizadores holandeses, llamados bóers, se hicieron con el control de la región.

El principal protagonista de la lucha contra el apartheid fue el partido Congreso Nacional Africano (CNA), creado en 1912 y que tomó fuerza en la década de 1950, con Mandela entre sus filas; además del Partido Comunista Sudafricano y los sindicatos negros.

Con la victoria de Mandela se consolidó el fin de la segregación racial en Sudáfrica y se abrió paso a un gobierno democrático y participativo.

Entre las acciones del gobierno de Nelson Mandela destaca la construcción de viviendas para los sudafricanos, mejoras en el sistema educativo y económico.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve