Noticias

7.Oct.2015 / 07:25 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este martes su rechazo enérgico a las declaraciones injerencistas del nuevo embajador de Estados Unidos en Guyana, Perry Holloway, con las que pretende inmiscuirse en el diferendo territorial existente entre Venezuela y el Estado guyanés, y que data desde hace más de un siglo.

“Aprovecho la oportunidad para rechazar las declaraciones infame del embajador de Estados Unidos de Norteamérica en la República Cooperativa de Guyana. ¿Qué es eso? Un embajador llega, presenta carta, credenciales y a las 24 horas da una rueda de prensa en Georgetown, capital de la República Cooperativa de Guyana y toma partido a favor del Laudo Arbitral imperial, fraudulento, nulo e írrito de 1899, contra Venezuela. ¿Qué es eso?”, objetó el mandatario venezolano.

Mencionó que ante esta agresión, Venezuela ha enviado una nota de protesta al Gobierno estadounidense por inmiscuirse en asuntos que sólo son potestad de Guyana y de Venezuela, y que están sujetos a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 y que está vigente desde entonces.

En el Acuerdo de Ginebra se establecen los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.

Desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia caraqueña 23 de Enero, Maduro reiteró que Venezuela mantiene su reclamo soberano y justo sobre el territorio Esequibo. “A nosotros nadie nos regaló ese territorio”, dijo y agregó que la Guayana Esequiba “es tierra de los libertadores, es tierra sagrada”.

Guión de la Operación Tenaza

“Imperialistas del norte, la Guayana Esequiba es tierra sagrada porque fue liberada por los libertadores y le pertenece a Venezuela”, recalcó el Jefe de Estado venezolano, al tiempo en que denunció que esta nueva agresión contra Venezuela, en esta oportunidad con las declaraciones de Holloway, es muestra de que el Gobierno de Estados Unidos pretenden atizar y continuar desarrollando la Operación Tenaza contra Venezuela y su pueblo.

La Operación Tenaza, denunciada en reiteradas oportunidades por el Presidente Maduro, es estrategia con la que pretendían asediar a Venezuela y a la Revolución Bolivariana, generando conflictos con los gobiernos de Colombia y Guyana.

“Empiezan a caerse las caretas. La declaración del embajador Perry Holloway, de Estados Unidos de Norteamérica, es el reconocimiento de que el Gobierno de Estados Unidos, los poderes económicos, militar y políticos de Estados Unidos están detrás del presidente (de Guyana) David Granger, de la Exxon Móbil, azuzando la Operación Tenazas y buscando un conflicto de alta magnitud allí, en la Guayana Esequiba. Se quitaron las máscaras”, subrayó.

Ante esta nueva etapa de embestida, llamó al pueblo venezolano a la unión patriota, y pidió la difusión del comunicado emitido este martes por la Cancillería venezolana.

“Debemos salir a la defensa de la verdad y decirle al Gobierno de Estados Unidos: ‘Saca tus manos de la Guayana Esequiba’. No aceptamos la interferencia de Estados Unidos en este asunto entre Guyana y de Venezuela, que está regido por el Acuerdo de Ginebra y por los buenos oficios”, sostuvo.

ONU

El Presidente Maduro informó que la protesta será elevada también ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; además las falacias emitidas contra Venezuela y contra su derecho histórico sobre el territorio Esequibo y demás maniobras serán desnudadas en los países del Caribe.

“Vamos a desnudar, frente al Caribe, estas maniobras contra Venezuela”, manifestó en el acto realizado en el Cuartel de la Montaña, donde está presente la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Al respecto, la canciller venezolana advirtió que a horas de haber llegado el nuevo embajador estadounidense a Guyana “no solo se ha dado a la tarea de interferir en temas que no le competen, como lo es el tema de la reclamación histórica de los derechos legítimos que tiene Venezuela sobre el Esequibo, sino que también se ha dado a la tarea de difundir sobre el apoyo que dará Estados Unidos en materia de seguridad a esta nación”.

Dijo que ello debe llamar a la reflexión y preocupación a todos los países caribeño. “Eso, pues, llama, sin duda alguna, a la preocupación de todos”, sentenció.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve