Noticias

4.Jul.2015 / 03:51 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que asistirá este lunes 6 de julio a la Asamblea Nacional (AN) a exponer la defensa soberana de Venezuela en el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana.

“El próximo lunes se ha fijado de manera definitiva la cita de la Asamblea Nacional para yo ir a exponer al detalle las agresiones, las intrigas, las conspiraciones de las que está siendo víctima Venezuela en este momento. Si bien es cierto que logramos, con la cohesión de la unión cívico militar, echar atrás, denunciar y demoler el decreto aquel del 9 de marzo del imperio contra nuestra patria, si bien es cierto que logramos derrotarlo en la Cumbre de las Américas del 11 de abril de este año, hoy nuevas modalidades de esa conspiración se han activado”, dijo el Presidente, en la ceremonia de ascensos militares, que se realizó en el Panteón Nacional, en Caracas.

El Mandatario Nacional indicó que denunciará con información precisa la agresión que se inició contra Venezuela.

“Ya no es suficiente que Venezuela haya sido despojada en 1835, en 1840, 1899 del territorio del Esequibo con el objetivo de tomar las entradas del Orinoco para luego venir a reconquistarlas por parte del imperio británico, para que tengamos que aceptar provocaciones de la Exxon Mobil (transnacional petrolera) e insultos del Gobierno de Guyana”, alertó.

El Jefe de Estado dijo que este lunes en su intervención en el Parlamento hará un llamado a la unión nacional para que “de la misma forma logremos desbaratar todas las provocaciones y todas las maniobras y salga Venezuela nuevamente airosa en defensa de sus intereses nacionales, seculares, en defensa de los reclamos históricos contra los imperios de los que fuimos objeto”.

Respecto a este diferendo territorial, el 9 de junio pasado la canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó recientemente que “Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra”.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Como parte de esta controversia territorial y producto de pactos coloniales e imperiales se despojó a Venezuela de un territorio sujeto desde entonces a reclamación.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve