Noticias / Comunas

31.Mar.2023 / 05:12 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Mincomunas

En el marco de la celebración del 273 aniversario de Francisco de Miranda, el Poder Popular organizado del estado Miranda se reunió en una Agenda de Trabajo, desde la Base Militar Aérea La Carlota, con el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, en compañía del gobernador Héctor Rodríguez para trazar su Agenda Comunitaria 2023 y, de este modo, seguir en la construcción de un Estado Comunal en todo el país.

En su intervención, el ministro Jorge Arreaza señaló que el gobierno tiene cuatro niveles: “el gobierno nacional, donde están las autoridades; el nivel estadal o regional, donde está todo un equipo encabezado por el gobernador, en este caso Héctor; el nivel municipal, donde están los alcaldes y el nivel comunal, donde está el Poder Popular expresado en Comunas y Consejos Comunales con sus Comités y Asambleas de ciudadanos”.

“Una de las desviaciones de la democracia liberal es que se considera que el poder no reside en el pueblo sino en los gobernantes, pero como lo dice nuestra Constitución en su artículo 5, el poder reside en el pueblo y nosotros estamos para servir (…), el autogobierno comunal son tareas que los Consejos Comunales y Comunas están en capacidad de llevar adelante por sí mismos”.

El cogobierno es aquel que se traduce en el gobierno comunal con el gobierno nacional, estadal y municipal en sus distintas modalidades y formas, indicó la autoridad comunal, “y allí estaremos instalando los Gabinetes Comunales de Servicios, Sociales y de Seguridad por ahora, después vendría el Gabinete Comunal Económico, todo esto basado en aprendizajes colectivos”.

En materia económica, el Ministro de Comunas destacó la importancia de que la economía debe ser para la vida. “Hay que generar los Circuitos Económicos Comunales y blindarlos, nosotros hemos generado iniciativas con la marca Hecho en Comuna, para unificar y proteger el sistema comunal y su economía autosustentable donde el excedente se reinvierte a las políticas sociales del entorno. Hay cosas maravillosas que podemos hacer desde el autogobierno desde las cinco dimensiones”.

En conclusión, el jefe de la cartera de Comunas subrayó la importancia de trabajar con el pueblo. “El Presidente está aplicando un método de gestión con los niveles de gobierno y esto nos da tarea a todos, ustedes como Poder Popular trabajan mancomunadamente con la gobernación en la planificación y consulta y en conjunto coordinan la tarea a todos los niveles sumar sumando voluntades”.

Por su parte, el gobernador Héctor Rodríguez dio a conocer que el Poder Popular se organizó en cinco líneas de trabajo: “la primera, la democracia protagónica y participativa, como esencia del proyecto que defendemos; la segunda prioridad es la economía productiva; la tercera está enfocada en la protección social y las Misiones del Comandante Chávez; la cuarta dimensión, es el derecho a la ciudad y servicios públicos y la última dimensión es la seguridad donde hemos bajado los índices de inseguridad en un 90%”.

“Hemos venido discutiendo con las Comunas en el marco del bloqueo y el Bloque de Comunas seleccionó dentro de sus prioridades 14 temas en los que la falta de recursos no puede seguir siendo una excusa, porque si actuamos con inteligencia, audacia y creatividad podemos avanzar muchísimo más, acotó el Gobernador.

“La mejor forma de gobernar no solamente por la eficiencia sino por la transparencia es con el pueblo, porque el dinero que ejecuta el Consejo Comunal está sometido a los mismos controles administrativos a los que está sometido un alcalde, gobernador o ministro, pero además de los controles administrativos está sometido a un control vecinal, eso hace que el pueblo se empodere y esa es la ruta correcta”, acotó Rodríguez.

En ese sentido, Antonio Galíndez, vocero comunal mirandino, manifestó que existen 393 Comunas establecidas con sus cinco voceros desde el Poder Popular “con un sistema de elección en el que participaron 146 mil 689 personas en todas las asambleas del estado Miranda; actualmente tenemos 51 mil 132 voceros electos en el estado, donde el 64% de los voceros elegidos en el estado son mujeres, el 21% son jóvenes y el 16% son adultos mayores”.

“Esta Agenda va a llegar a todas las comunidades y va a ser el accionar comunitario en el territorio en todas sus dimensiones, esto es el método de Chávez, el camino es el Poder Popular”, indicó Galíndez.

Finalmente, Francalys Aguilera, de la Comuna Santa Teresa Centro, agradeció la participación de las autoridades e hizo el llamado a seguir sacando el trabajo y a participar y escuchar las necesidades que hay en las comunidades.

Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve