Noticias / Regiones

15.Dic.2015 / 06:06 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Profesionales, unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), comités de personas con discapacidad y otras organizaciones del poder popular debaten y generan propuestas en el estado Portuguesa, en los llanos del país, para reimpulsar la Revolución Bolivariana, a partir de la revisión y rectificación de la gestión de Gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En el salón de sesiones del Concejo Municipal de Guanare, en la capital de la entidad, se instalaron este martes cuatro mesas de trabajo en las que el pueblo portugueseño inició la construcción de un planteamiento colectivo dirigido a renovar el proyecto revolucionario desde la acción económica, política, comunicacional y social.

Entre las propuestas para superar la guerra económica de la derecha y la reducción de 68% en ingresos petroleros prevalen el fortalecimiento de la producción nacional en las áreas agrícola, textil y calzado, con facilidad de créditos y bajas tasas de interés que permitan la compra de materia prima, equipos y maquinaria y la incorporación de nuevos actores al trabajo productivo.

«El apoyo debe acompañarse con un control previo y posterior que garantice la recuperación de los créditos, el aumento de la producción nacional y el retorno de los recursos al fisco», expuso el economista Carlos Julio Peñaloza, militante del Psuv.

En la asamblea también se propuso la creación de un impuesto para industriales y empresarios, la designación de «gerentes y no políticos-gerentes» en las empresas estatales, especialmente en las agroalimentarias, y el incremento paulatino del precio de la gasolina para dinamizar la economía: «No puede seguir Venezuela subsidiando la gasolina más barata del mundo y sin posibilidad de recuperar divisas por renta petrolera», indicó Peñaloza.

Sobre la acción política del Psuv, María Angélica Goitía, de la UBCh del sector Cuatricentenario de Guanare, sugirió que uno de los primeros correctivos debe ser «la desburocratización» de la dirigencia y no dejar de lado la praxis chavista.

«El partido tiene que hacer siempre lo que Chávez nos enseñó: estar en la calle, de la mano con el pueblo, sentirlo, palparlo, confundirse con el poder popular», dijo.

Los comités de personas con discapacidad coincidieron en la necesidad de revisar las estructuras del Gobierno con competencia en la atención del sector y también propusieron la creación de un programa de formación, entre el Ministerio de Comunas y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), para que «nosotros mismos podamos asumir el trabajo productivo y atender parte de nuestras demandas económicas», explicó Jesús Chirinos, del colectivo Alba Estéreo.

El debate popular convocado por el presidente de la República y máxima autoridad del Psuv, Nicolás Maduro, se desarrolló este martes de manera simultánea en la zona alta de Portuguesa y en Guanare, municipio capital, con la participación de más de 100 UBCh, reagrupadas en 29 Círculos de Lucha Popular.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve