Noticias

22.Feb.2016 / 01:54 pm / Haga un comentario

Petróleo

Foto: Archivo

El ministro del poder popular para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, manifestó este lunes que congelar la producción petrolera hasta junio permitirá estabilizar inventarios, y con ello avanzar hacia el precio justo del barril de petróleo.

Del Pino hizo este pronunciamiento luego que el pasado 16 de febrero, Venezuela, Qatar, Rusia y Arabia Saudita acordaran limitar su producción petrolera al volumen registrado en enero, lo que constituye un  primer paso en el proceso para alcanzar un precio estable que permita garantizar el desarrollo de los proyectos que se requieren para satisfacer la demanda energética mundial de los próximos meses.

La propuesta de este grupo de países es sumar a las demás naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) y a los que no forman parte del bloque a fijar su producción en esta cota hasta junio para llegar a un punto de equilibrio en los precios, indicó Del Pino.

«La idea es que la demanda que va a ir subiendo hacia el verano -cuando aumenta todo el consumo- vaya drenando el exceso de oferta y lleguemos a un punto de equilibrio en el cual vayamos al segundo trimestre del año en unas condiciones más equilibradas de los precios. Es una decisión muy responsable de los países productores», manifestó durante una entrevista concedida al programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.

Explicó que actualmente el mercado internacional de hidrocarburos experimenta un escenario «de exceso de producción, y estamos en un riesgo muy alto de que lleguemos a colapsar todos los inventarios y tengamos que parar la producción de una forma no programada, por colapso de los precios porque está excedido el mercado».

En este sentido, señaló que «los países que nos reunimos en Doha el martes pasado (…) estamos haciendo el llamado al resto de los países productores, tanto Opep como no Opep, para que se plieguen en esa medida hasta junio y constituyamos un comité de seguimiento de precios y volúmenes».

Refirió que la curva de inventarios a nivel mundial «prácticamente duplica lo que ha sido el promedio los últimos 5 años», lo cual, alertó, es muy crítico.

Por ello, ratificó el llamado a los países productores a sumarse al acuerdo de Doha que valoró como un primer paso muy importante para estabilizar los precios, al tratarse de una decisión conjunta entre Venezuela, Qatar, Arabia Saudita y Rusia, que en conjunto producen 24 millones de barriles de petróleo por día, lo que supone más del 25% de los 93 millones que se consumen en el planeta al día.

El ministro advirtió que los precios deben mantenerse equilibrados, pues un alza muy pronunciada también generaría nuevos ciclos de desestabilización.

“Un precio alto del petróleo genera la entrada en el mercado de producciones ineficientes, como la producción de esquistos en Estados Unidos, no solo por su costo y la inversión alta que requiere, sino por el impacto al ambiente”, dijo.

Señaló que Venezuela produce a diario 2,9 millones de barriles diarios, de los cuales 510.000 se consumen en el mercado interno.

«Esos barriles que se consumen en el mercado interno hacen que exportemos un promedio de 2,4 millones de barriles por día. Eso lo vamos a mantener hasta junio», informó.

Inversión rusa

Durante la entrevista Del Pino resaltó que en ocasión de la activación del motor económico de Hidrocarburos el pasado fin de semana, se firmaron acuerdos para apalancar la actividad de producción con la empresa petrolera rusa Rosneft, la más importante de ese país que produce más de tres millones de barriles por día.

La empresa rusa elevó de 16,6% a 40% su participación accionaria en Petromonagas, una de las empresas mixtas más importantes en la faja Petrolífera del Orinoco que produce 140.000 barriles diarios, por lo cual Rosneft pagará al Estado venezolano 500 millones de dólares, tal y como lo establece la Ley de Nacionalización de la industria Petrolera.

La relación Rusia-Venezuela en materia energética data de 2008 y ha marcado un fuerte vínculo de cooperación, en el desarrollo de proyectos, promoción de inversiones y adiestramiento de personal.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve