Noticias

12.Ene.2016 / 08:10 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Los trabajadores petroleros se movilizan este martes en respaldo a la contratación colectiva para el período 2015-2017, que privilegia el salario social y contempla el acceso a beneficios como viviendas, planes de salud y educación.

La fuerza laboral de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se dirigirá desde la sede de la estatal ubicada en La Campiña, en la avenida Libertador de Caracas, hasta el Palacio de Miraflores, en el centro de la capital , para reconocer el apoyo del presidente de la República para lograr la nueva convención colectiva que arropa a más de 83.000 hombres y mujeres que trabajan en la industria petrolera .

El contrato fue elaborado con más de 35.000 propuestas que surgieron en asambleas de los sindicatos de base a nivel regional y contempla un incremento salarial de 143 %, con retroactivo al primero de octubre de 2015

El acento social del acuerdo establece el acceso a beneficios como la construcción de viviendas, planes de salud, educación, vacaciones, adquisición de electrodomésticos y dotación de uniformes y útiles escolares para los hijos de los trabajadores petroleros, y suministro de alimentación balanceada a las mujeres y hombres que laboran en las áreas operativas, entre otros.

Los trabajadores petroleros contarán con un monto de 1,5 millones de bolívares como aporte a la compra de una vivienda digna, y de 750 mil bolívares para realizar remodelaciones en sus hogares.

La nueva convención colectiva incluye la reactivación del tabulador salarial que permitirá ajustar los ingresos de los trabajadores de acuerdo a su tiempo en la empresa, experiencia, capacitación, funciones y responsabilidad.

Entre otros de los nuevos elementos que contiene el documento, figura la jubilación justa, indexada al salario mínimo, que sobrepasa los 17.000 bolívares, así como las mejoras a las condiciones laborales de los trabajadores de la Empresa Nacional del Transporte (ENT), PDV Marina, y del área de taladros.

En el nuevo contrato, tanto trabajadores directos como los de las contratistas en actividades permanentes inherentes y conexas a la industria petrolera contarán con igualdad de condiciones, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), aprobada por el líder de la Revolución, Hugo Chávez.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve