Noticias

19.Nov.2015 / 03:43 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El ex presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, lamentó la postura injerencista y de animadversión contra Venezuela que ha asumido quien fuera su canciller entre 2015 y 2015, Luis Almagro.

A través de un correo, Mujica dejó clara su posición ante la carta enviada por Almagro, el 10 de noviembre, a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la que manifestó su supuesta inquietud por el proceso electoral del 6 de diciembre y reiteró su disposición para que la OEA participe como observador internacional durante estos comicios.

«Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido», escribió Mujica en la misiva.

No es la primera vez que Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), utiliza como argumento el probado sistema electoral venezolano para agredir e inmiscuirse en la política interna nacional.

Por ello, al pronunciamiento de Mujica se suma el que hiciera recientemente el Partido Comunista del Uruguay (PCU), que cuestiona que Almagro se refiera con tal ahínco a Venezuela y evite referirse, por ejemplo, a la vulneración de los derechos humanos en otros países de la región.

«Llama más la atención cuando no se ve el mismo celo, ni la misma contundencia, para cuestionar a Colombia, con miles de presos políticos, miles de dirigentes sindicales y campesinos asesinados, millones de desplazados, cinco millones de ellos refugiados en Venezuela y bases militares extranjeras en su territorio», expresó el partido en un comunicado.

También el Movimiento de Participación Popular (MPP), partido del que forma parte Almagro, criticó su intromisión en el proceso electoral venezolano. «El reciente documento público de la OEA no solo no ayuda a ese proceso sino que contribuye a deslegitimarlo y a dificultar la convivencia democrática en ese país».

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre contarán con la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) conformada por 50 técnicos pertenecientes a los consejos electorales de distintos países. La veeduría internacional tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.

En todo el mundo ha sido reconocida la transparencia y confiabilidad del CNE en las elecciones efectuadas durante los últimos 15 años. Ejemplo de ello fue el reconocimiento de 170 acompañantes internacionales presentes en los comicios presidenciales de abril de 2013.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve