Noticias / Internacionales

13.Nov.2015 / 11:46 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Durante una entrevista exclusiva con teleSUR, el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica señaló que el camino de la integración, es la que permitirá a este continente un pleno desarrollo.

“No nos vamos a desarrollar si no nos integramos (…) por qué no nos vamos a desarrollar, porque llegamos tarde, porque estamos en la era del conocimiento, porque es mucha la ventaja que nos tienen”, sostuvo el exmandatario.

No creo que la integración sea un fenómeno fatal, inveitable por el contrario, es un fenómeno que va a depender de la voluntad política, señaló.

Criticó que los gobiernos latinoamericanos se caractericen por ser patrióticos y no integracionistas. “El patriotismo tiene rentabilidad política porque es lo que entiende la masa”, dijo, al tiempo que señaló que la verdadera integración no se logrará si no se usan todos los recursos y la inteligencia para ello.

“El No Alca no equivale a un sí a la integración. Nuestra actitud es manifiesta para hacer contra, pero es muy reticente cuando se trata de construir algo”, sentenció.

Mujica manifestó que la integración no es un capricho personal, de hecho ya el mundo ha formado “gigantescas unidades, pero lo hacen por miedo”, aseguró.

Recordó el caso de la Unión Europea, que en su momento se convirtió en un bloque por miedo a Estados Unidos y la Unión Soviética.

Señaló que en la actualidad la Unión Europea se une “como en autodefensa” a Estados Unidos para contraatacar a China.

“Es casi imprescindible unirnos si queremos la independencia global”, manifestó el exdignatario.

Señaló, por otra parte, que además de ello, la integración se ha retrasado desde el punto de vista económico.

Mujica precisó que el continente latinoamericano, pese a sus avances, aún tiene una enorme deuda social, debido a la “debilidad fiscal además, la capacidad de recaudación es muy pobre cuando se le compara con otras partes del mundo”.

Indicó que eso reduce los recursos a los Gobiernos para que garanticen buenas políticas sociales.

Detalló que, pese a ello, se ha logrado combatir la pobreza extrema. “El que salió de la pobreza extrema o la indigencia tiene otras demandas en la actualidad, pero así somos los seres humanos, inconformes por naturaleza”, expresó.

“Hay que tratar de administrar, no retroceder y luchar por diversificarnos un poco más”, sentenció Mujica, quien aseguró que apenas el 20 por ciento de las empresas en esta región mantienen intercambio comercial entre sí, mientras que “el otro 80 por ciento anda por ahí”.

Paz en Colombia: “Santos ha demostrado una madurez que pensábamos que no tenía”

El expresidente uruguayo, se refirió a los acuerdos de paz que se lograron entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP), el pasado 23 de septiembre, luego de tres años de negociación.

Consideró que el proceso de paz es muy importante para la historia de ese país, al tiempo que expresó su deseo de que América Latina finalmente celebre la paz en Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos “ha demostrado una madurez que pensábamos que no tenía, honestamente soy el primero en reconocerlo”, manifestó Mujica.

A su juicio, sin embargo, la nación neogranadina debe dejar de “creer en la concepción de que determinados crímenes se mantienen en el tiempo, eso es como jurídicamente violentar la soberanía de Colombia”.

“Si dices que vas a meter preso al que tiene culpabilidad, es obvio que se van a ir para el monte”, apuntó.

El exmadantario señaló que hay que comprender que las víctimas han pasado por un dolor y que es ilógico pedirles que pasen la página y miren la realidad con inocencia.

En ese sentido, Mujica consideró que “la guerra tiene dos tipos de solución, una cuando desaparece el contrincante la otra cuando hay una negociación”.

“El que pone la verdad encima de la mesa puede eximir, si fuera necesario, de responsabilidad penal, en todo caso la responsabilidad penal es para quien no pone toda la verdad encima de esa mesa, eso al menos permitió dar un paso adelante en Sudáfrica y culminar con una guerra que parecía interminable”, recordó el expresidente latinoamericano.

 

Telesur/ La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve