Noticias

14.Jul.2022 / 08:34 am / Haga un comentario

El prócer Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza, mejor conocido como Francisco de Miranda, es reconocido como el primer venezolano y el americano más universal ante sus hazañas en varios procesos independentistas.

Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750 y falleció el 14 de julio de 1816 en la localidad de San Fernando, Cádiz, España, en el penal de las Cuatro Torres.

Estuvo casado con la inglesa Sarah Andrews, con quien tuvo dos hijos, Leandro y Francisco.

A 206 años de la siembra del gigante universal, el pueblo venezolano, heredero de su doctrina humanista y antiimperialista, honrando su memoria continúa en batalla defendiendo la libertad de la Patria.

¡Miranda es historia viva!

Miranda es considerado el Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español, participó en la gloriosa gesta independista de la Revolución Francesa y fue impulsor y líder de la Sociedad Patriótica.

El 19 de abril de 1810, Venezuela inició su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar persuadió a Miranda para volver a su tierra natal y fue nombrado general del ejército. Cuando el país declaró formalmente su independencia el 5 de julio de 1811, tuvo el honor de firmar el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.

Pese a la oposición de los mantuanos, el 23 de abril de 1812 Francisco de Miranda es nombrado por el Congreso como: Generalísimo de Venezuela, con facultades extraordinarias para que dirigiese las tropas patriotas contra el ejército español liderado por Domingo de Monteverde.

Sus contribuciones lo hicieron autor del proyecto geopolítico de la Gran Colombia que Simón Bolívar, trataría de llevar a cabo tras la liberación de Colombia, Ecuador y Venezuela en 1826.

Miranda, alcanzó los rangos de coronel y mariscal. Obtuvo el grado de coronel en el ejército ruso, concedido por Catalina II La Grande, y fue el primer comandante en jefe de los ejércitos general venezolanos, ostentando el título de Generalísimo.

Como Militar en las filas de los ejércitos español y francés, alcanzó los rangos de coronel y mariscal, respectivamente.

Su carrera militar contempla su participación en: el sitio de Melilla (1774) y el ataque a Argel (1775) en el norte de África, la Guerra de Independencia Estadounidense, las Guerras Revolucionarias Francesas; la batalla de Pensacola y la batalla de Valmy y la Guerra de Independencia de Venezuela.

Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París.

Miranda también fue el primero en traer la bandera de Venezuela a las costas de América en el año 1804, pocos años antes de comenzar la gesta independentista, liderada por el Libertador Simón Bolívar, que llevó a la independencia de la Patria.

Como atrapado por una incansable locura, Miranda dedicó su vida entera a conseguir su sueño, llegando incluso a morir por el mismo. Poseedor de fortunas, influencias y acreedor de favores de reyes y gobernantes, Miranda hizo a un lado toda una vida de lujos, riquezas y comodidades, y se dedicó con tesón y esmero a la noble causa de la independencia americana.

Aportes de Miranda al proceso de independencia

El mayor aporte que hizo Miranda a la independencia de Nuestra América fue la de cuestionar, argumentar y demostrar que la monarquía no tenía ningún origen divino y que el Rey, no solo no tenía ningún derecho a establecer su autoridad en tierras ajenas, sino que era el máximo responsables de todos los crímenes que se habían cometido en en nuestras tierras desde el primer día de la invasión hasta ese propio momento. Éste era el obstáculo más importante que había que superar y fue lo que más costó que se entendiera cuando ya el proceso de independencia se había desatado a finales de la primera década del Siglo XIX, refiere la historiadora Carmen Bohórquez en su trabajo titulado «Miranda y el comienzo de nuestra lucha contra los imperios».

Bohórquez señala que otro puntal del pensamiento de Miranda es la unidad plena de Nuestra América, el cual resume en 3 palabras: Identidad, Independencia y Unidad. Alega que esta tríada orientó y determinó todo el proceso de independencia y fue asumida por Bolívar hasta hacerla realidad en Angostura, en1819, con la creación de la República de Colombia.

Desde el puerto de La Guaira, Miranda fue transportado al Castillo San Felipe de Puerto Cabello, donde a principios de 1813 escribe desde su celda un memorial a la Real Audiencia de Caracas exigiendo el cumplimiento de la capitulación de San Mateo.

El 4 de junio de 1813 es trasladado a la fortaleza de El Morro, ubicada en Puerto Rico, y de allí a España, donde es encerrado en el calabozo del penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca en San Fernando de Cádiz.

Miranda permaneció cuatro años encerrado en La Carraca, y en ella murió tras una larga agonía por una apoplejía, a los 66 años de edad el 14 de julio de 1816. Fue enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de La Carraca.

Retomarán trabajos de identificación de restos de Miranda

Los trabajos de identificación de los restos humanos exhumados del antiguo Arsenal de La Carraca, en Cádiz, España, con el fin de ubicar los pertenecientes al prócer independentista Francisco de Miranda, serían retomados a mediados de junio de este año, informó la investigadora venezolana Carmen Bohórquez el pasado 29 de mayo durante entrevista con el programa Aquí con Ernesto.

Bohórquez forma parte de un equipo de trabajo que fue creado para identificar los restos de Miranda, el cual es encabezado por el profesor de la Universidad de Granada (España) José Antonio Lorente, experto en ADN.

La historiadora explicó que los presuntos restos de Miranda fueron comparados con los de su hijo Leandro Miranda, que estaban inhumados en un cementerio de París, Francia. No obstante, aseveró que este estudio no ha dado resultados certeros.

«Con los procedimientos de hace cuatro o cinco años, que fue la última vez que se hizo la comparación (de los huesos de Miranda) con los restos del hijo, no produjeron lo que uno esperaba, pero desde ese entonces han salido nuevos métodos de identificación genética para ese tipo de restos degradados», afirmó la estudiosa de Miranda.

La propuesta de este nuevo estudio fue presentada al Gobierno venezolano y aceptada. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 paralizó los ensayos y es en el segundo semestre de este año cuando se retomará el proceso de identificación de los restos del Precursor de la Independencia.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve