Noticias

1.Ago.2015 / 06:40 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este sábado que Venezuela continuará ganando apoyo de los pueblos y gobiernos del mundo para conquistar la bandera histórica de la Guayana Esequiba, territorio que se mantiene en disputa con Guyana y en el cual la transnacional estadounidense Exxon Mobil ha iniciado labores para la extracción ilegal de petróleo.

«Cada día que pasa la causa de la Guayana Esequiba va a ganar más apoyo, no solamente en los pueblos, en los gobiernos del continente y del mundo, sino que cada día que pase vamos a ganar más espacio para, por la vía de la diplomacia y la paz, conquistar la bandera histórica de la Guayana Esequiba», expresó el Jefe de Estado en la Faja Petrolífera Hugo Chávez Frías, ubicada al sur de los estados Monagas y Anzoátegui, donde dirigió una jornada de trabajo.

A modo de reflexión, el mandatario nacional hizo un recuento histórico que exhortó a difundir a todos los sectores del país. En este sentido, comentó que desde 1777, cuando se creó la Capitanía General de Venezuela, el país siempre llegó hasta el Río Esequibo.

Explicó que para ese entonces los imperios europeos llegaban a acuerdos y se respetaban los territorios. De esta manera, se estableció una marca que definía que del territorio Esequibo a la derecha era territorio de nadie disputado por Holanda, por España y luego por Francia; y del Esequibo a la izquierda era territorio de la Capitanía General de Venezuela.

Años después, con la promulgación de la constitución de 1811, fueron incluidas todas las áreas que pertenecían a la Capitanía.

A pesar de estas evidencias históricas, dicho espacio pretendió ser despojado por el imperio británico hace más de un siglo, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana, territorio antiguamente colonizado por Reino Unido y que hoy es una república.

Para resolver este diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela sobre este tema, alcanzando el 17 de febrero el Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana al acceder a su independencia, el 26 de mayo de ese año.

«Nosotros debemos, en esta nueva etapa, levantar, con mayor fuerza que nunca, la bandera del rescate de la Guayana Esequiba que siempre fue y debe ser de Venezuela», enfatizó el Presidente, en transmisión de Venezolana de Televisión.

En días pasados, tras el contenido de un nuevo Reglamento sobre aguas interiores de ese país, y en el que pretende incluir también la desembocadura del Río Esequibo en territorio guyanés, el Gobierno venezolano expresó su rechazo y exigió al Gobierno guyanés, a cargo de David Granger, la inmediata corrección de ese punto del referido Reglamento.

Con esta nueva arremetida, el Jefe de Estado venezolano advirtió que el objetivo de la Exxon Mobil es apoderarse del río Orinoco, donde se encuentra la mayor reserva energética del mundo.

«Por eso no es casualidad que la Exxon Mobil sea la que está detrás. La Exxon Mobil preparó toda la captura del poder político en Guyana (…) y está lanzando toda esta provocación sobre Venezuela», explicó el Presidente.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve