Noticias

19.Dic.2015 / 01:30 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El principal reto de la juventud venezolana para 2016 será contribuir al desarrollo productivo nacional, aspecto en el que este importante sector del país trabajó durante el año 2015 a través de su organización y que permitirá afrontar un próximo año complejo ante la drástica caída de los precios del petróleo.

Así lo planteó el viceministro para Economía Productiva del Ministerio para la Juventud y el Deporte, Ricardo Moreno, quien este viernes, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, destacó que el potencial de la juventud venezolana será clave para el incremento productivo de áreas estratégicas como agricultura y alimentación.

Esto se corresponde con el bono demográfico nacional, que ubica a la mayor proporción de la población en edad productiva, indicador en el que contar con una población de más de 2,7 millones de estudiantes universitarios y que ubica a Venezuela entre los países con mayor matrícula de América Latina, también es fundamental.

«Es una juventud que está formada o se esté formando, es decir, es una juventud preparada para sumir los nuevos retos. Esta es una oportunidad para la juventud, para que pueda iniciar con la actividad productiva», señaló.

Puntualizó que la mayoría de la juventud venezolana labora en los sectores de Comercio y Servicios, por lo que el reto es lograr que pueda asumir responsabilidades en áreas productivas y con ello contribuir al pleno desarrollo del país, como lo establece el Plan de la Patria.

Para que dicha meta productiva se materialice, adelantó que este nuevo año será reimpulsado el plan Credi Joven, que funciona con el Banco Bicentenario y que se extenderá a la Banca Pública, pero además a instituciones del Estado y la empresa privada.

El objetivo, comentó el viceministro, es generar un conglomerado productivo que surja de la consolidación de la economía basada en la producción de bienes y servicios.

Al ofrecer un balance sobre la organización lograda por la juventud durante este año, Moreno mencionó los congresos realizados por estudiantes de educación media y universitaria, además del Encuentro Nacional de la Juventud Productiva, la Expo Juventud Productiva y la instalación del Consejo Presidencial de la Juventud y los Estudiantes.

Recalcó que este sector del país, cuenta también con la Ley para la Juventud Productiva, que protege los derechos laborales de los jóvenes venezolanos.

«Están todas las condiciones dadas. Hay un Gobierno Bolivariano que respalda profundamente a la juventud y que apuesta a que la juventud asuma las riendas de este país para garantizar el futuro de nuestra generación y las generaciones por venir», enfatizó.

En este sentido, explicó que esta meta productiva, que tiene como objetivo incorporar a los jóvenes al desarrollo nacional, tiene entre sus propósitos seguir disminuyendo la tasa de desocupación juvenil, que se ubica en 11%, y erradicar la pobreza extrema, meta del Estado para 2019.

Por ello, en conjunto con este plan para proteger a las familias más vulnerables del país —representadas en 4,9% de la población nacional— trabaja la Misión Jóvenes de la Patria, que con un voluntariado de 150.000 estudiantes y trabajadores de todo el país, presta acompañamiento en comunidades.

Sobre esto, Herick Goicoechea, director general del Instituto Nacional para la Juventud, indicó que el Ejecutivo Nacional pidió incorporar a la juventud a las Bases de Misiones Socialistas y a los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa habitacional que ha llegado a casi un millón de familias.

Este voluntariado, explicó, se encarga de canalizar experiencias productivas para lograr que estos espacios sean autosustentables. Pero también para que, en su calidad de jóvenes, hablen a otros jóvenes en situación de pobreza extrema sobre el consumo de sustancias estupefacientes y el embarazo temprano, principales factores que influyen en su desarrollo.

Expresó que la idea es mostrar «experiencias que muestren que la juventud venezolana, aún en sus condiciones más extremas y de vulnerabilidad social, puede ser productiva, puede demostrar que somos capaces de generar nuestro propio sustento».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve