Noticias

6.Ene.2022 / 03:43 pm / Haga un comentario

Foto: internet

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador ordenó este miércoles la reapertura del caso de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, ocurrida en 1989, por el que fueron acusados militares como autores de los hechos y donde está involucrado el para entonces diplomático venezolano, Leopoldo Castillo.

Esta acción responde a la solicitud del fiscal general salvadoreño Rodolfo Delgado, quien presentó un amparo ante una resolución dictada por la Sala de los Penal de la Corte Suprema, en 2020, que dictó un sobreseimiento a los militares implicados.

La entidad judicial señaló en su fallo que lo resuelto por la Sala Penal resultó en «la vulneración de los derechos a la protección jurisdiccional (…) y a conocer la verdad, por haber aplicado injustificada e inconstitucionalmente una causa de extinción de la responsabilidad penal».

Sostuvo que la masacre de los jesuitas, ocurrida en el marco de la guerra civil que vivió la nación centroamericana (1980-1992), es un crimen “de lesa humanidad”, el cual es «imprescriptible».

El fiscal general, tras conocer el fallo, anunció el miércoles que «el caso será reabierto».

«Por años, tantas voces nacionales e internacionales reclamaron justicia en el caso jesuitas», externó Delgado, al agregar que «vamos a perseguir a los responsables, para lograr justicia ante estos viles asesinatos».

Los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 por elementos del ahora proscrito batallón Atlácatl en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).

Un tribunal de San Salvador juzgó en 1991 a nueve militares, como autores materiales, sin embargo, no actuó sobre los autores intelectuales que, según organismos humanitarios, serían militares de alto rango de la época.

TELESUR / REDACCIÓN MAZO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve