Noticias

14.Mar.2017 / 12:58 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) prevé que la demanda mundial de crudo se incremente durante 2017 a 96,31 millones de barriles diarios (MBD).

«Para 2017 se prevé que el crecimiento de la demanda de petróleo será de alrededor de 1,26 millones de barriles diarios, superior en 70.000 barriles diarios (mbd) a las proyecciones del mes anterior, hasta un promedio de 96,31 millones de barriles diarios», señaló la Opep en su informe del mes de marzo publicado en su portal web.

La organización estima que la mayor parte del crecimiento de la demanda se registrará en países asiáticos como India y China, y las naciones que integran la región de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), entre los que figuran Alemania, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Australia, Holanda, entre otros.

También señala que el crecimiento económico mundial se ha estabilizado, por lo que se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) global experimente un incremento de 3,2%.

Con relación a la producción de los 13 países que conforman el grupo, la Opep informó que en febrero se ubicó en 31,95 millones de barriles diarios, lo que supone una reducción de más de un millón de barriles, con respecto a los 33 millones que promedió en 2016.

Esta baja en el bombeo, se debe al cumplimiento del acuerdo suscrito a finales de 2016, en el que la Opep se comprometió a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios, mientras que los productores no Opep establecieron un recorte de 558 mil barriles, como medida para estimular el alza de los precios.

Dicho acuerdo— que entró en vigencia el pasado enero— ya supera el 86% de cumplimiento. Se prevé que el Comité de Monitoreo Ministerial, integrado por Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia, sostenga un encuentro el próximo el 27 de marzo para chequear los avances del mercado petrolero tras la aplicación del recorte.

Incluso, el secretario general del bloque, Mohammed Barkindo, anunció que el grupo está en conversaciones con otros países productores interesados en sumarse al acuerdo.

No obstante, la Opep advirtió en el informe que los productores ajenos al grupo aumentarán este año su producción en 400.000 barriles diarios, para contabilizar 57,74 millones de barriles por día, lo que representa un total de 160.000 barriles más que la cifra registrada en febrero.

«Esta previsión se debe principalmente a mayores expectativas en la producción de arenas bituminosas en Canadá, y a un mayor crecimiento en el bombeo de los Estados Unidos», refiere el texto.

Asimismo, señala que el aumento de los precios, las mejoras en la eficiencia de perforación y la productividad de pozos en América del Norte, inciden en la recuperación del suministro de petróleo en el mercado internacional.

La Opep, creada en 1960, agrupa a 13 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30% del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve