Noticias

5.Feb.2016 / 11:51 am / Haga un comentario

Eulogio Del Pino

Foto: ‏@delpinoeulogio

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, sostuvo este jueves una reunión con el ministro de Petróleo y Gas del Sultanato de Omán, Mohammed Al Ruhmy, para evaluar la situación del mercado de hidrocarburos y las posibles  acciones conjuntas que pueden coordinar los miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para lograr una cotización justa en el precio del crudo.

Durante este encuentro, el representante de hidrocarburos de este país –que no forma parte de la Opep y bombea un promedio de 867 mil barriles diarios–, expresó su respaldo a las acciones emprendidas por Venezuela en procura de la estabilización del mercado petrolero, entre las que figura la propuesta de que en las próximas semanas se celebre una reunión extraordinaria para definir acciones que apunten a la recuperación del precio del crudo.

La reunión con su homólogo omaní es la cuarta parada de la gira que emprendió el fin de semana  el también representante de Venezuela ante la Opep, tanto por los países que integran el bloque como por otras naciones productoras de petróleo.

En primer lugar Del Pino sostuvo el lunes un encuentro con su par ruso, Alexander Novak, y prosiguió el martes cuando se reunió con Igor Sechin, presidente de la estatal rusa Rosneft, y con el vicepresidente del banco ruso Gazprombank, Boris Ivanov. Mientras que el miércoles se reunió con su par iraní, Bijan Namdar Zangeneh, y el jueves con su homólogo de Catar, Mohammed al-Sada, quien actualmente ocupa la presidencia de la Opep.

En menos de un año, la cotización del crudo ha descendido más de 70 %, al pasar de un promedio de 100 a menos de 30 dólares por barril, producto de la sobreproducción de países miembros de la Opep como Arabia Saudita, así como por la baja de la demanda internacional.

A este escenario se sumó también la política implementada por Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de esquisto.

Por tal motivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, giró instrucción específicas al ministro Del Pino de emprender una nueva gira internacional para lograr un consenso entre los países petroleros y actuar en conjunto para alcanzar un precio equilibrado y justo del oro negro.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve