(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

El gobernador del Estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, como parte de las actividades conmemorativas de los 200 años de la Batalla Naval de Los Frailes, que se desarrollan en la población de Santa Ana, Isla de Margarita, resaltó la importancia de esta importante fecha.

“Hoy estamos celebrando con toda nuestra gente, con el inmortal pueblo de Nueva Esparta esto que para nosotros tiene un significado como patriotas importantísimo, por eso iniciamos hoy desde las 6 de la mañana una serie de actividades. Por eso estos actos, aquí en la Capital de Venezuela, Santa Ana del Norte, La Villa Heroica, cuna autentica de la 3ra. República; por eso este entusiasmo que estamos manifestando”, dijo el gobernador.

Por su parte, el ministro del Despacho de la Presidencia, Jesús Salazar, expresó  que “el gobierno revolucionario ha decidido declarar a la Villa de Santa Ana, como Capital de la República en este día; enaltecer el gentilicio margariteño, la gesta  libertaria y recordar que hace 200 años aquí estuvo Bolívar, nos llena de una profunda emoción saber que el espíritu de Bolívar está vivo y latente en el pueblo margariteño”.

El 6 de mayo de 1816, el Libertador, Simón Bolívar fue proclamado como Jefe Supremo de la República con la promesa de convocar un congreso nacional en Venezuela, en la asamblea celebrada en la Villa del Norte, hoy población de Santa Ana, Isla de Margarita

A esa reunión asistieron destacados oficiales patriotas, entre ellos Santiago Mariño, quien fue elegido segundo Jefe; Manuel Piar, Gregorio McGregor y Carlos Soublette. Proclamó la cesación de la guerra a muerte, el perdón de los españoles que se rindan y la libertad de los esclavos negros.

En ese momento el Libertador dicta la Proclama de la Villa del Norte, llamando a la unidad y planteando ideas sobre los planes próximos. Bolívar había llegado a la isla el pasado 3 de mayo luego de salir victorioso en el combate naval de Los Frailes en la que la escuadrilla de Luis Brión sale triunfante y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita.

VTV