Noticias

14.Sep.2016 / 09:53 am / Haga un comentario

MNOAL

El Movimiento de Países No Alineados nació en la conferencia realizada del 1 al 6 de septiembre de 1961, en la Conferencia de Belgrado, bajo el impulso de los grandes líderes Gamal Abdel Nasser, de Egipto; Kwame Nkrumah, de Ghana; Ahmed Sukarno, de Indonesia; Jawaharlal Nehru, de India; y el anfitrión Josip Broz Tito, mandatario de la antigua Yugoslavia.

La Cumbre adoptó los 10 principios de la Conferencia Afro-Asiática de Bandung, Indonesia, efectuada en 1955 en los cuales se plantea el respeto de los derechos humanos fundamentales y los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; la soberanía e integridad territorial de las naciones; igualdad de todas las razas y todas las naciones, así como el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y la promoción de la paz.

Entre las primeras posturas manifestadas estuvieron la oposición al apartheid en Sudáfrica, la no adhesión a pactos multilaterales militares, lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el fortalecimiento de la ONU, democratización de las relaciones internacionales, desarrollo socioeconómico y reestructuración del sistema económico internacional.

El movimiento surge en el contexto de la Guerra Fría que enfrentaba a la Unión Soviética y los Estados Unidos buscando construir una referencia y alianzas alternas a los intereses geopolíticos de las grandes potencias. El proceso independentista de la India y los principios de la no violencia pregonados por el líder de India, Mahatma Ghandi, ejercieron una fuerza inspiradora.

Entre los 28 países participantes (25 miembros y 3 observadores) prevalecieron las naciones de Asia y África, muchas de ellas recientemente emergiendo del pasado colonial. Cuba participó como país miembro y Brasil como observador.

Cumbres para la paz

II Conferencia Cumbre del movimiento. Se realizó en El Cairo entre el 5 y el 10 de octubre de 1964. Participaron 47 países miembros, diez observadores y treinta representantes de movimientos de liberación de países que aún no habían conseguido su independencia. Se insistió en pronunciamientos contra el colonialismo, racismo y apartheid, formulando principios de coexistencia pacífica.

La III Conferencia Cumbre fue en septiembre de 1970, en Lusaka, capital de Zambia. Participaron 54 países miembros, 8 observadores y representantes de movimientos de liberación. Se formuló la Declaración sobre la paz, la independencia, el desarrollo, la cooperación y la democratización de las relaciones internacionales y la Declaración sobre la no alineación y el progreso económico.

La IV Conferencia se hizo en Argel (septiembre de 1973). El movimiento llegó a 75 miembros, siete observadores, tres como invitados y doce representantes de movimientos de liberación. Insistió en la defensa de la paz mundial, lucha contra la discriminación, enfocó el papel del imperialismo como fuerza de dominación y su influencia sobre las condiciones de explotación de los países subdesarrollados.

La V Conferencia se realizó en agosto de 1976 en Colombo, capital de Sri Lanka. El número de miembros ascendió a 86, más diez países observadores, siete invitados y representantes de organizaciones de liberación nacional. Surgió el Programa de Acción de la Cooperación Económica.

En la VI Conferencia Cumbre, que se desarrolló en La Habana en 1979, se llega a 96 países miembros, nueve observadores y diez invitados. También se hacen presentes delegaciones de fuerzas insurgentes.

La guerra entre Irán e Irak no permitió que se realizara la VII Conferencia Cumbre de Bagdad prevista para septiembre de 1982. Se hizo en Nueva Delhi. El énfasis lo tuvo la preocupación por los conflictos bélicos en diversos escenarios.

La VIII Conferencia Cumbre fue celebrada en septiembre de 1986 en Harare, capital de Zimbabue. En ella se profundizó la línea de la celebrada en Nueva Delhi y destacaron los discursos de líderes mundiales (Robert Mugabe, Rajiv Gandhi y Fidel Castro) con motivo del 25º aniversario del movimiento.

La Conferencia de Yakarta, celebrada en 1992, fue la primera tras el fin de la Guerra Fría. Plantean que los problemas del Tercer Mundo se incrementan con el proceso de globalización. Ven con preocupación los mecanismos de funcionamiento de las Naciones Unidas que privilegian a las potencias en desmedro de los demás países, tales como el derecho a veto y el estancamiento de reformas del Consejo de Seguridad.

En las conferencias celebradas en Cartagena de Indias (1995), Durban (1998), Kuala Lumpur (2003) y La Habana (2006), se abordaron metodologías de funcionamiento del movimiento.

La XVI Cumbre se efectuó en Teherán, capital de Irán, del 26 al 31 de agosto de 2012. Desde entonces la presidencia la ejerce el mandatario iraní Hasan Rohaní. En esa cumbre participaron 120 países miembros.

Desde su origen hasta el presente la coalición de países no alineados ha contribuido con el triunfo de movimientos de liberación nacional. Jugó papel determinante para el logro de la paz en conflictos bélicos. Logró posicionar el debate en torno la exigencia de un nuevo orden económico internacional y un nuevo orden mundial de la información y la comunicación, que fueron debates que alcanzarían su máximo posicionamiento en Naciones Unidas. Enfocó desigualdades en los mecanismos de funcionamiento de la ONU. Planteó la necesidad de proteger a naciones débiles de los mecanismos de explotación salvaje en el marco de la globalización. Juega papel importante junto a otras alianzas como el grupo de los 77 más China y otras formas de articulación que promueven el surgimiento de un mundo multipolar. Tienen mucho que decir ante los grandes debates planetarios y la defensa de la paz, afectada por los intereses imperiales que han llevado la guerra a los territorios de los países del hemisferio sur.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve