Noticias

7.Nov.2015 / 09:35 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Miraflores

Toda la capacidad científica del país debe estar al servicio del desarrollo económico, para avanzar en la aplicación de métodos que contribuyan a la construcción de la Venezuela potencia, indicó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la inauguración del Liceo Bolivariano Pedro Camejo, en el sector El Nazareno del estado Monagas.

 «Hay que articular el conocimiento, la experimentación, toda la capacidad científica del país, con la solución de los problemas y con la satisfacción de las necesidades del país, con el desarrollo económico, el desarrollo práctico, específico, porque cada uno de estos temas tiene un resultado al final, que es utilizar elementos de la naturaleza que no se están utilizando para el desarrollo», expresó Maduro en cadena de Radio y Televisión desde la entidad oriental.

 Ejemplo de la vinculación de la ciencia con el desarrollo productivo lo constituye una serie de productos expuestos en el centro educativo, fabricados por estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y la Universidad Indígena de Venezuela. Al apreciarlos, el jefe de Estado destacó el rol de las casas de estudio del país en el proceso de formación y producción de conocimiento, que debe integrarse al proceso de desarrollo de la nación para contribuir con la consolidación de la soberanía tecnológica.

 «Hoy es más importante que nunca que la universidad se ponga al servicio del desarrollo del país y que todos sus conocimientos, sus metodologías de creación de conocimiento, sus esquemas de pensamientos y su forma de crear tecnología estén imbuidas del conocimiento general de la sociedad, y que convoque, emocione y motive», recalcó Maduro, al tiempo que agregó que el país debe modificar su matriz industrial e incluir la robótica, que representará una expansión en el conocimiento y potenciará la economía.

 En este sentido y en reconocimiento de estos jóvenes productores científicos, el Presidente condecoró con la Orden José Felix Ribas a siete estudiantes de ingeniería de la Unefa, por haber ganado el Concurso Latinoamericano de Robótica que se realizó en la Universidad Federal de Uberlinda – Minas Gerais, Brasil, y en la que Venezuela participó por tercer año consecutivo.

 También, junto al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, entregó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología a nueve investigadores venezolanos por destacarse en las menciones de Investigación Novel, Amplia Trayectoria, Grupo Consolidado – trabajos que se hacen en colectivo- , Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Investigación Tecnológica, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales Humanas y Formación Profesional.

Tecnología al servicio de la educación

La jornada de este viernes también fue reflejo de los frutos de la tecnología al servicio de la educación: se entregó la computadora cuatro millones del proyecto Canaima, iniciado en 2009 con apoyo de Portugal.

«Cuatro millones y vamos rumbo al infinito en este proyecto del comandante (Hugo) Chávez del cual fuimos testigos», manifestó Maduro, quien destacó que este proyecto es referente mundial, por su contribución a la educación y a la democratización de las nuevas tecnologías.

En la actividad, además, el jefe de Estado anunció que entre los meses de noviembre y diciembre se entregarán un millón de tabletas a los estudiantes de los liceos del país, de manera gratuita.

Estas acciones reflejan el mantenimiento de la inversión social en 2015, pese a la guerra económica que impulsa la derecha y a la baja del 60% en los precios del crudo, que impacta en los ingresos que ha tenido el país este año.

Para contrarrestar este último factor, el Presidente de la República anunció que en próximos días sostendrá una reunión en Arabia Saudita, con jefes de Estado miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para discutir estrategias de estabilización de los precios internacionales del crudo y elevarlos.

«Yo estoy haciendo un gran esfuerzo por la estabilidad del mercado petrolero. Tengo fe en que lo podemos lograr. Esta semana voy a Arabia Saudita (…) y allí me voy a reunir con todos los jefes de estado de los países Opep, para seguir insistiendo en recuperar el precio del petróleo», dijo desde Maturín, donde también anunció creación de la Comisión Presidencial para Industrializar el Gas en Monagas, que presidirá Diosdado Cabello.

 Rumbo a las parlamentarias en paz

 El Jefe de Estado también reafirmó el compromiso con la preservación de la paz del país frente a las pretensiones desestabilizadoras de la derecha, que busca usar los comicios parlamentarios, previstos para el 6 de diciembre, como una excusa para atentar contra la democracia.

 «Toda Venezuela ante el anuncio de los boletines electorales oficiales de la soberanía popular digamos ‘Amén’ y acatemos los resultados en paz (…) no a la guarimba, no a la violencia, vamos a curarnos en salud. ¿Ustedes quieren paz? ¿Quieren navidades felices? Que así sea», dijo.

 Al mismo tiempo, pidió a todos los venezolanos que salgan a votar el 6 de diciembre con consciencia y libertad. «Venezuela tiene un récord mundial en la ejecución de elecciones libres, transparentes, para renovar y elegir todas sus autoridades, presidentes, Asamblea Nacional, gobernadores, alcaldes, referéndum consultivo».

 «Tengo fe y confianza absoluta en el pueblo, y respeto al pueblo como la voz sagrada de nuestra tierra, lo que diga el pueblo eso será voz sagrada, sea lo que sea, así me comprometo, haré cumplir y cumpliré el mandato constitucional del pueblo», ratificó.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve