Noticias

2.Dic.2014 / 08:06 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este martes que la nación cuenta con todo lo necesario para desarrollar una actividad productiva pública y privada que apunte a la diversificación de la economía nacional y a la exportación a mercados internacionales.

«Venezuela lo tiene todo, nuestra patria lo tiene todo para acceder al máximo nivel de desarrollo para ir a la conquista de importantes mercados internacionales con base productiva nacional», afirmó durante una reunión que sostuvo con empresarios venezolanos, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, como parte de la sexta mesa de trabajo para la promoción de las exportaciones de la Conferencia Económica de Paz.

«Tenemos que aprovechar el tiempo y estamos a tiempo de construir una economía sustitutiva de la economía petrolera, que sea productiva y diversificada. Estamos a tiempo, estamos en la ruta y en el camino (…) Vamos a colocar en la primera línea de trabajo del 2015, la tarea productiva exportadora, la conquista del mercado internacional», subrayó.

Por ello, llamó a los empresarios a construir un sistema productivo exportador ajustado al nuevo modelo económico del país, que permita realizar una distribución justa de las riquezas nacionales.

«Tenemos que construir definitivamente un sistema productivo exportador en el marco del nuevo modelo económico de distribución y de inversión justa de las riquezas del país que ha producido un mercado interno, que nadie lo negará, muy poderoso y de calidad», exhortó.

«Estamos en la búsqueda de un modelo económico de distribución y de inversión de la riqueza, que tenga sus distintos componentes: un mercado robusto tanto en la calidad como en la cantidad, la circulación de bienes, la fijación justa de los precios, porque tenemos un mercado robusto, a pesar de los daños económicos, todas las guerras económicas y perturbaciones que han creado», añadió.

Llamado a la producción empresarial responsable

Con el objetivo de alcanzar un sistema económico productivo sólido, el jefe de Estado instó al sector empresarial a acceder a mercados internacionales que se rijan bajo otra moneda distinta al dólar, con el fin de fortalecer las reservas internacionales del país, y golpear el dólar paralelo, que afecta la estabilidad económica de la nación.

«Tenemos que fortalecer las reservas internacionales, golpear el llamado dólar paralelo por la vía de la economía financiera real y de los mecanismos extraordinarios para controlar esa nefasta creación, porque el 98% de las importaciones que necesita el país se hacen a dólares de la República», precisó.

«Vayamos a la conquista de los mercados, ampliemos el ingreso en nuestro país de divisas libremente convertibles para fortalecer las reservas internacionales», recalcó.

Invitó a los empresarios a participar en la activación de la zona económica entre Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom), creada a principios del mes de noviembre.

«Tenemos todo listo para exportar a esos mercados, pero hace falta vencer el camino de la burocracia, de las trabas, sobre todo en Venezuela. Buscando la zona nuestra, el centro, si hablamos de mercado, hay que conquistar Alba, Petrocaribe, Mercosur más el Brics», llamó.

Asimismo, reiteró que el Gobierno nacional no abandonará el modelo económico socialista que garantiza bienestar al pueblo, para implementar un modelo neoliberal de liberación de precios.

«No vamos a renunciar a nuestro modelo de justicia social, a nuestro socialismo que le oferta a nuestro pueblo productos de calidad y a buen precio, que cada vez son más equilibrados. Había unos economistas de derecha proponiéndome que la solución era poner los precios internacionales de todos los productos, eso sería peor que gobernara otra vez aquí el Fondo Monetario Internacional. Me han llegado documentos sustentando esa tesis y yo estoy en contra», aseveró.

Estado frente al sistema económico productivo

Como medidas para continuar impulsar la diversificación económica basada en la producción, Maduro anunció la creación de la Jefatura Nacional para la Economía Productiva, que será dirigida por la ministra de Comercio, Isabel Delgado.

Explicó que se trata de «una instancia central que rija de manera específica todo el proceso de producción para la exportación. Todo lo que tiene que ver con financiamiento en bolívares y en divisas convertibles, con asesoría legal, con resolución de trámites, con movimientos de puertos y aeropuertos, con acceso a mercados donde tenemos importante presencia. La ruta completa desde la producción de la empresa pública y privada hasta el comercio en otros mercados».

Indicó que en esta Jefatura, centralizada en la Presidencia de la República, participarán el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), y a este último se le ampliará el capital de 150 millones de dólares a 300 millones.

Además, firmó el decreto de creación de dos zonas económicas especiales, una en Paraguaná, estado Falcón, y otra en Ureña, estado Táchira, a fin de impulsar la exportación de productos venezolanos.

Indicó que la zona de Paraguaná tiene una extensión de 2.687 kilómetros cuadrados que abarca los municipios Falcón, Los Taques y Carirubana.

La zona económica de Ureña, en Táchira, -planteó el Presidente- puede incentivar el acceso legal de los ciudadanos colombianos a los productos de manufactura venezolana, y de esta manera contrarrestar el contrabando de extracción.

«Que puedan ellos venir a comprar en peso colombiano o en dólares y paremos esa economía que desangra al país y pongamos unidades productivas por ahí cerca, en Barinas, Barquisimeto, San Cristobal, que están en línea hacia la ruta de la producción», señaló el mandatario.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve