Noticias

28.Ago.2015 / 05:48 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Miraflors

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este viernes que el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira busca proteger al pueblo venezolano y colombiano que hacen vida en el país, frente al paramilitarismo y el contrabando que fueron inoculados desde la nación neogranadina.

«Esta decisión, impostergable, justa, es una decisión que tiene una larga historia, el pueblo de Colombia lo sabe, el pueblo de Venezuela lo sabe muy bien», dijo el Jefe de Estado al explicar que el conflicto armado que vive el país vecino, desde hace más de 60 años, ha repercutido en las zonas fronterizas venezolanas.

Desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, en donde el pueblo se reunió en apoyo a la decisión soberana de cerrar la frontera, Maduro señaló que miles de colombianos llegaron a Venezuela buscando una mejor vida, huyendo de la guerra, del hambre, del desempleo, de la falta de vivienda y de salud.

Comentó que en 65 años la guerra en Colombia ha dejado «miles de víctimas, miles de muertos, desaparecidos, torturados, (entre ellos) campesinos, indígenas, obreros y estudiantes, por miles, desde aquel 9 de abril de 1948, cuando una bala mandada por la oligarquía acabo con la vida del más grande colombiano que se conozca, Jorge Eliécer Gaitán», quien fuera candidato a Presidente de la República de Colombia por el Partido Liberal.

El mandatario venezolano se preguntó: «¿Qué sería de Colombia si Gaitán hubiera sido Presidente?, otra Colombia tendríamos, por lo menos hubiera habido paz y justicia para los pobres, para los humildes, para los trabajadores, para los campesinos, para la mujer del campo y del barrio que ha visto perder a un hijo en uno u otro bando de la guerra».

«Nadie con un poco de sensatez podrá negar que el pueblo de Colombia ha sido víctima de una guerra que pareciera infinita e interminable, y desde 1948 en adelante Venezuela ha recibido los coletazos» de esa guerra, agregó el presidente Maduro, en Transmisión de Venezolana de Televisión.

Recordó que el surgimiento de las guerrillas colombianas, en la década de los 50, se debió a que campesinos, dirigentes y militantes del partido de Gaitán «tuvieron que irse a la montaña a esconderse de las hordas oligárquicas que asesinaban, degollaban y fusilaban por centenares a todo lo que encontraran en los pueblos liberales».

Las guerrillas colombianas «nacieron como grupos de autodefensa, así empezó la guerra social en Colombia, y desde el primer día que empezó en el Táchira», dijo el Presidente, al tiempo que comentó que es importante revisar bien la historia, pues la decisión del cierre de la frontera está haciendo justicia a los pueblos tanto de Venezuela como de Colombia.

Venezuela estableció hermandad con Colombia

Durante su alocución, el Jefe de Estado comentó que en la década de los 50 «vimos un éxodo no conocido de familias colombianas que se venían de la guerra, de todos los campos, de todas las ciudades; y ¿Qué hizo el pueblo de Venezuela?, sacar su espíritu de Bolívar, su amor y su solidaridad, y abrirle las puertas» a los miles de colombianos que vinieron al país a buscar un hogar.

«¿Qué hizo la oligarquía venezolana junto a la colombiana?, estimular la xenofobia, en el caso de la venezolana el odio contra el colombiano, y en el caso de la oligarquía santanderista de Bogotá, el odio contra Venezuela y Bolívar», lamentó Maduro.

Inclusión para más de 5 millones y medio de colombianos

Durante décadas, millones de colombianos han ingresado al país buscando la paz, estableciéndose en Petare y Catia (Caracas), Los Valles del Tuy (Miranda), en Valencia (Carabobo), en Maracay (Aragua), en San Cristóbal (Táchira), entre otras ciudades. En la actualidad, en Venezuela viven más de 5 millones 600.000 ciudadanos colombianos, quienes han sido incluidos en el sistema de protección social del Estado venezolano que abarca programas que garantizan derechos de educación, salud, vivienda, alimentación, recreación, cultura, seguridad laboral y deportes para toda la población.

Sólo en los últimos nueve años, 800.000 ciudadanos colombianos han emigrado a Venezuela y además diariamente pasan 150.000 colombianos a territorio venezolano, en busca de mejores condiciones de vida, lo que deslinda de la campaña mediática promovida por sectores de la derecha venezolana y colombiana que busca dibujar una imagen falsa sobre la realidad del país.

El Presidente Maduro señaló que el cierre de la frontera no es solamente por el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia, sino de la violencia instaurada, proveniente de Colombia, en la zona fronteriza. Por ello, decidió «tomar medidas estructurales y radicales, no me va a parar nada ni nadie, voy con todo. Medidas estructuradas y radicales para sanar de raíz», enfatizó.

Maduro ordenó el pasado jueves 20 de agosto el cierre por 72 horas de la frontera con Colombia por el estado Táchira, debido al ataque del que fueron víctimas efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por parte de grupos paramilitares que operan en la zona.

Desde la fecha, el Jefe de Estado ha enfatizado que no autorizará la apertura de la frontera hasta que no cesen los ataques hacia Venezuela. Por lo cual se declaró Estado de excepción constitucional en los municipios Bolívar, Junín, Pedro María Ureña, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta de la entidad andina.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve