Noticias / Internacionales

6.Sep.2015 / 04:02 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Kingston.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este domingo a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, la réplica de la Espada del Libertador Simón Bolívar, como parte de las actividades programadas para conmemorar los 200 años de la Carta de Jamaica, escrita por Bolívar el 6 de septiembre de 1815.

El jefe de Estado recordó que en 1825 una espada de oro macizo de 18 quilates le fue entregada a Simón Bolívar por su valiosa actuación en las batallas de Junín y Ayacucho, con las que se puso final al dominio del imperio español en América del Sur.

«Las manos de los indios hicieron posible esta belleza; porque sólo las manos de los pueblos hacen posible las grandes bellezas de la humanidad. Esta espada es un símbolo de unión con Jamaica, para los años futuros, para cuando se cumplan 250 y 300 años de la Carta de Jamaica, y nuestros pueblos puedan decir somos libres y puedan ver esta espada con admiración», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

El líder socialista explicó que esta ofrenda al pueblo Jamaiquino se exhibirá en el Centro Cultural Simón Bolívar, inaugurado este domingo en la isla caribeña.

«Entrego esta espada en nombre del pueblo de Venezuela para que esté en este centro cultural como la expresión de lo más bonito del pueblo de Venezuela», manifestó.

Por su parte, la primera ministra jamaiquina, Portia Simpon Miller, expresó su agradecimiento con el Gobierno y el pueblo venezolano por ofrecer este símbolo de la lucha libertaria que emprendió hace más de 200 años Simón Bolívar.

«Es un gran placer aceptar esta espada, que es un obsequio al pueblo de Jamaica, en recuerdo del gran Libertador Simón Bolívar. Es muy importante para nosotros y estamos muy orgullosos de que esta espada viniera a nuestra tierra».

Aseguró que para el pueblo jamaiquino el recuerdo y el legado del Libertador sigue vigente, a 200 años de que escribiera en esta nación caribeña la epístola que recogía su lucha por la independencia, libertad y soberanía de los pueblos.

«Siempre estará con los jamaiquinos la memoria de este gran luchador de la libertad. ¡Viva el recuerdo por siempre de Simón Bolívar!», expresó con emoción Simpson.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve