Noticias

31.Ago.2017 / 01:28 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) inició la investigación en torno al presunto desfalco a la nación por al menos 200 millones de dólares a través de contratos con sobreprecio por parte de empresas que prestan servicio a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

“Hoy dentro de lo que significa esta nueva etapa de la justicia venezolana, vamos a revelar un hecho inédito que estuvo aquí en esta institución engavetado. Este hecho insólito tuvo la omisión complice y yo acusó a la ex titular (Luis Ortega Díaz) de este defalco a la nación que se hizo a través de contrataciones de PDVSA entre los años 2010-2016, esto pese a que el presidente había solicitado la investigación”, indicó.

En rueda de prensa desde la sede del MP, el Fiscal precisó que esta acción de estafa contra la nación se llevó a cabo a través de la contratación de servicios por parte de la directiva de la FPO con un sobreprecio estimado en 230%.

“El desfalco que estamos investigando ha tenido como efecto inmediato elementos perniciosos poque hemlos descuibierto importantes contrataciones de servicios con altas cifras de sobreprecio. Hemos comenzado una parcial investigación y hemos encontrado 12 contratos con 10 empresas y el monto se estima en 200 millones de dólares (…), presumimos que la cifra puede aumentar con el avance de las investigaciones”, señaló.

Señaló que las primeras investigaciones arrojan que la omisión de esta investigación por parte de Ortega Díaz podría estar relacionada con los casos de la red de extorsión que funcionaba en la fiscalía bajo el amparo de la ex fiscal general.

“Esta investigación repito que fue ordenada por el Jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro Estuvo engavetado por la antigua titular por un año y yo puedo presumir que esta omisión se realicionaba con la red de extorisión que desde este Ministerio Público se conformó en torno a las empresas que prestan servicio en la FPO”, acotó.

Asimismo, denunció que en este caso, al igual que en la red de extorsión se encuentra involucrado el bufete “Parra Saluzzo” quien se presume era el encargado de legitimar los capitales. “Los representantes de este bufete mantenían comunicación cotidania con funcionarios del despacho del MP en especial con la directora del despacho la señora Gioconda González”, detalló.

Acciones inmediatas
Tarek William Saab, adelantó que en torno a este daño al patrimonio nacional, donde se presumen varios delitos entre ellos, asociación para delinquir, concierto con funcionarios públicos con contratistas, peculado doloso, entre otros, se han iniciado una serie de acciones para determinar responsabilidades.

En este sentido, informó que se le solicitó a Pdvsa información sobre las empresas cuyos contratos se presumen irregulares, se le requirió a la CGR y a Pdvsa que designen auditores para que evalúen los procesos de contratación y se solicitó que se realicen inspecciones de la FPO para verificar cumplimiento de contratos.

“Nosotros si vamos a actuar y no como la ex fiscal que solo hacía un show”, enfatizó al tiempo que agradeció a la directiva de PDVSA que resaltó ha brindado toda la información.

“Hemos hecho una mesa de trabajo entre nuestro equipo jurídico y la división de auditoria corporativa de PDVSA y debo decirlo la presidencia de PDVSA es la que más a colaborado con nosotros”, destacó.

En torno a las empresas que podrían estar involucradas en este desfalco, el Fiscal precisó que se trata de Nalco Venezuela, Sumi Service 2021, Capriservi, Cooperativa servicio de Oriente, Servicio construciones y matenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín, Metroemergencias, Travequip, SDV Energía e Infraestructura y Iderwik Asociados.

“Los dueños de esas empresas deben dar la cara ante el MP, no para ser extorsionados sino para aclarar las cifras. Aquí se les va a respetar su derecho a la defensa”, sentenció.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve