Noticias

4.Abr.2014 / 03:32 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Integrantes de movimientos sociales del país trazaron este viernes un plan de trabajo para incorporarse masivamente a las redes sociales con el objetivo de usar estos espacios para la promoción y práctica de la paz.

En un encuentro denominado Redes de Paz y Misiones Sociales, los movimientos sociales, la vicepresidencia para el área social, misioneros, estudiantes y activistas venezolanos instalaron mesas de trabajo para debatir, entre otros temas, sobre líneas y estrategias para las redes sociales.

En las mesas de trabajo, instaladas en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), en Caracas, los participantes acordaron estructurar un movimiento comunicacional para contrarrestar los ataques de la derecha, así como también incorporar de los misioneros y misioneras a la utilización de las redes sociales.

A este encuentro, que forma parte de la organización Tuiteros por la Paz de Caracas y Latinoamerica, fue invitado el vicepresidente para el área social y Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien llamó a los movimientos y colectivos sociales a seguir generando espacios como éste para que prevalezcan los valores de la paz para el encuentro entre los venezolanos y las venezolanas y que la verdad sea la que se imponga.

Sostuvo que utilizar las redes sociales para transmitir mensajes de odio, de fascismo, de violencia, para desinformar a la población no ayuda en nada a la democracia, ni a la paz.

Manifestó en que acompañarán todos los esfuerzos que se ejecuten para desmontar esos mensajes. «El mejor esfuerzo que podemos hacer es debatir, discutir, decir nuestras verdades y generar los espacios para que la población vea todos los puntos de vista y con argumentos logre salir la verdad».

Las redes sociales en Venezuela, en especial Twitter y Facebook, han sido utilizadas para emitir fotografías y mensajes falsos sobre la situación de violencia generada luego del llamado al golpe de Estado convocado por voceros políticos de la ultraderecha.

A través de estas redes también se reproducen mensajes de odio e intolerancia política que busca ser contrarrestado por los tuiteros por la paz.

Crear conciencia

Luis Manuel Lugo, de la Misión Jóvenes del Barrio, participó en el encuentro y contó a AVN que asistió con el propósito de contar sus experiencias en cuanto a la concientización para la paz que realizan en sectores populares, de Caracas.

«Los llamamos a no dejarse llevar por esas malas personas que están haciendo ese mal trabajo. Nosotros somos del barrio y tenemos que crear conciencia en torno a todo lo bueno que estamos trabajando», dijo.

Comentó que la misión ya ha abordado 48 barrios en Caracas, donde promueven entre la muchachada su participación en instancias de organización popular como los consejos comunales, las comunas «y para ello estamos llegando con proyectos socioproductivos, recuperando espacios deportivos, etc».

Juan Guerra, del colectivo Pregón Comunal de Caracas, sostuvo que se suman a las redes sociales por la paz para llevar la verdad de Venezuela fuera de nuestras fronteras.

Destacó la importancia de las redes sociales como medios de comunicación. «El pueblo debe utilizarlas para reafirmar su vocación de paz y difundir la verdad de Venezuela. Nos estamos organizando para masificar los contenidos y romper los cercos mediáticos contra el país», señaló.

Integrantes del movimiento de la sexo diversidad también tuvieron participación en el encuentro. Uno de sus voceros, Aníbal Figueroa, enfatizó: «Uno no puede utilizar los medios de internet para hacer llamados a la violencia; tenemos, más bien, que seguir profundizando la paz»

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve