Noticias

26.Dic.2015 / 04:31 pm / Haga un comentario

Evo Morales

Foto: Archivo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce a Bolivia como el país de América del Sur con mayor crecimiento económico en los últimos diez años, señaló el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

«Hace 10 años, el 18 de diciembre, ganamos las elecciones con el 54 por ciento y el 22 de enero cumpliremos 10 años de gobierno con este proceso de cambio que Naciones Unidas reconoce hoy como el país de mayor crecimiento económico de América del Sur», expresó citado en el portal web de Prensa Latina.

Desde el coliseo de Chimoré, en Cochabamba, Morales refirió que hace diez años se gestó una revolución profunda para liberar y transformar Bolivia, que se convirtió en el movimiento político más grande de la historia de ese país, desde la fundación de la República.

«Este movimiento nació de los sectores más empobrecidos, explotados y humillados del pueblo y nos decían que no teníamos derecho a hacer política», dijo, durante su intervención inicial en los debates sobre la gestión gubernamental el 2015, que realiza con dirigentes y representantes de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Indicó que organismos internacionales ha calificado a Bolivia como el país mejor preparado para afrontar la crisis económica global y reiteró una proyección de crecimiento financiero de 5 % para 2016, con el aumento de la exportación nacional, refiere la nota de prensa.

«Hemos llegado hasta aquí por la unidad del pueblo, cuando hay unidad del pueblo nada es imposible para Bolivia. Esa es nuestra experiencia luego de 10 años de gestión», resaltó el primer mandatario boliviano.

Lucha antiimperialista

Morales destacó que la soberanía de Bolivia es otro de los logros obtenidos gracias a la integración y participación del pueblo que es, «por principio, anticolonialista y antiimperialista».

«Desde Estados Unidos, hasta 2006, decidían hasta cuales partidos obtenían de la Corte la posibilidad de presentarse a elecciones, para dividirnos con una doctrina norteamericana que sólo destruía el país y era enemiga de las organizaciones sociales», señaló.

Recordó además que el imperio norteamericano pretendía eliminar los cultivos de coca y los gobiernos anteriores no «reconocían al movimiento campesino, y en la mal llamada lucha contra el narcotráfico aceptaban que cada año viniera Estados Unidos a evaluarnos como si éste fuera su territorio, a controlar y reprimir», denunció.

La hoja de coca, una planta productiva y no dañina a la salud, fue incluida en la lista de venenos o substancias sicotrópicas prohibidas en la Convención sobre Estupefacientes de la ONU celebrada en 1961 y ratificada por La Paz en 1976 por el gobierno de facto del exdictador Hugo Banzer.

«El próximo año habrá una cumbre de jefes de Estado sobre el tema del narcotráfico y en los organismos internacionales ya se pone de ejemplo a nuestra lucha contra este flagelo con la participación del pueblo, eso no había antes», agregó.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve