Noticias

30.Ago.2016 / 08:49 am / Haga un comentario

Evo Morales

Foto: Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este lunes que el golpe de Estado parlamentario contra la primera mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, pretende acabar con las conquistas sociales del pueblo de esa nación suramericana.

A través de mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social twitter, el mandatario expresó que: «Antes los golpes de Estado eran ejecutados por militares proimperiales. Hoy son congresales, judiciales o mediáticos».

En este sentido, señaló que a los expresidentes de derecha se les favorece con un manto de impunidad y a los mandatarios de izquierda con persecución judicial y escarmiento.

«Hermana presidenta Dilma su lucha es la misma lucha que libran nuestros pueblos en América Latina y el mundo contra el poder económico de unos pocos (…) El único juez que puede sancionar su conducta política es su pueblo, los otros cumplen el vergonzoso encargo del imperio. ¡Fuerza Dilma!», enfatizó.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,  enfrenta un juicio político que ha sido denunciado como un golpe de Estado parlamentario promovido por sectores políticos y económicos interesados en poner fin al proceso democrático y de inclusión que comenzó su compañero de lucha, Luiz Inácio Lula da Silva.

A la Presidenta se le acusa de emitir créditos suplementarios sin previsión en el Presupuesto Nacional y sin la autorización del Congreso y de retrasar el pago a bancos públicos del país para financiar programas sociales, lo cual se denomina «pedaleo fiscal».

Esta acusación pasa por alto un informe hecho por técnicos del Senado, que señala que la denuncia contra Rousseff no se ajusta a derecho.

Los peritos reconocieron que Rousseff emitió créditos suplementarios sin la aprobación del Congreso, sin embargo, señalaron que esto no constituye un crimen de responsabilidad que decante en la destitución de la Mandataria.

Este proceso está en la fase final. Se prevé concluya entre el martes y el miércoles de esta semana, cuando la mayoría de 81 senadores decidirá si Rousseff continúa en sus responsabilidades o es despojada de su investidura.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve