Noticias / Regiones

9.Nov.2022 / 09:24 am / Haga un comentario

El Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN), sostuvo un encuentro en la sede de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas (ORPIA), el Encuentro estadal con la estructuras del congreso de la nueva epoca con los líderes, alcaldes, legisladores, concejales de los 7 municipios amazonenses.

La finalidad de este encuentro es concretar las propuestas de los pueblos indígenas, comunidades, movimientos y organizaciones del estado Amazonas, a fin de contribuir con el fortalecimiento la agenda concreta de acción, que serán presentadas al Presidente Nicolás Maduro, en marco del Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la Nueva Época, a llevarse a cabo en la ciudad de Caracas los días 12 a 14 de noviembre de 2022.

En esta actividad participaron más de 70 voceros, concejales, líderes comunales, diputados, coordinadores de movimientos, instituciones, entre otros.

El Profesor Eligio Dacosta, director de Orpia, destacó que el Miuven, previamente llevó a acabó las diferentes asambleas donde los habitantes identificaron las necesidades más sentidas en su sector y así por cada líder, capitán y concejal indígena, se realizó el levantamiento de propuestas abordando y sobretodo desarrollando los 15 temas de gran importancia en marco de la Resistencia Indígena, concretándose en su totalidad, entre ellos están:

 

*Demarcación de tierra o titulación de terreno para los pueblos indígenas.

*Jurisdicción especial para los pueblos indígenas.

*Protección para los pueblos ubicados en territorio fronterizos.

*Participación en sistema electoral a nivel de gobierno.

*Protección del Amazonia en sector de Arco minero.

*Seguridad y defensa de los pueblos indígenas.

*Protección contra la violencia de género.

*Protección y resguarde de niños, niña y adolescente.

*Educación en pueblos indígenas desde el hogar y sociedad.

*Aplicación de Sabiduría ancestral.

*Ciencia y tecnología para los pueblos indígenas.

*Deporte y juegos indígenas a nivel nacional en juventud.

*Salud y medicina ancestral.

*Sector Económico, producción de rubros y productos agrícolas de origen del pueblo indígena.

*Construcción de Infraestructuras en materia de desarrollo de los pueblos indígenas.

 

Asimismo, la coordinadora del Miuven la Dra Yamilet Mirabal de Chirino reiteró que es un hecho histórico antes jamás visto, teniendo la satisfacción y con el corazón lleno de alegría y emoción el poder ser portavoz de los pueblos indígenas, haciendo llegar estás propuestas al presidente Maduro, realizadas por el mismo puño y letra de los habitantes de cada comunidad. De igual manera, agradecimiento profundamente la oportunidad que nos ha brindando nuestro gobierno.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve