Memorias / Noticias

13.Dic.2015 / 10:15 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este domingo, 13 de diciembre, se cumplen tres años desde que el líder socialista, Hugo Chávez Frías, lanzó la Gran Misión En Amor Mayor, programa social orientado a universalizar el derecho a una pensión digna para toda la población venezolana perteneciente a la tercera edad, que estaban excluida del sistema de seguridad social por no haber cotizado o completado los aportes que la ley exige.

“La Misión En Amor Mayor estará dirigida a la seguridad social socialista, no podemos limitarnos sólo a la seguridad social típica de un sistema capitalista que sólo cubre a aquellos que cotizan”, expresó el presidente Hugo Chávez, durante el acto de lanzamiento que se realizó en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño en 2011.

“¿Dónde quedan las personas de 70 años que no cotizaron o que habiéndolo hecho les robaron la plata, o los que trabajaron como choferes, lavando y planchando, limpiando o de taxistas? Eso no es justo, la revolución debe reconocerles su pensión”, exclamó el Jefe de Estado, en compañía del pueblo venezolano.

Este programa social brinda la oportunidad de gozar de un sistema de pensión a aquellos abuelos que trabajaron durante años sin haber sido registrados el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), incluyendo amas de casa, campesinos, cultores populares, artesanos, deportistas, pescadores, entre otros oficios y trabajos independientes.

“Es un acto de purita justicia”, manifestó el comandante Chávez.

Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, para el año 1998, el Ivss apenas contabilizaba 222.000 personas con pensión en todo el país, las cuales aumentaron sólo a 100.000 más durante los últimos diez años de gobierno puntofijista, para llegar a 387.000 pensionados en 1999.

En la actualidad, gracias a esta política de protección e inclusión masiva se han incorporado más de 3 millones de adultos mayores al sistema de pensiones del Estado, lo cual representa un 83% de la población de tercera edad en todo el territorio nacional.

Además, por órdenes del Gobierno Nacional, este pago social que reciben los abuelos venezolanos ya no representa una fracción salarial, como se acostumbraba en la cuarta república, ahora está equiparado al salario mínimo actual, establecido en 9.648 bolívares.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve