Noticias / Regiones

20.Feb.2020 / 08:47 am / Haga un comentario

Foto: Gobernación de Miranda

Miranda es un territorio con hermosos litorales, montañas, valles, campos, zonas urbanas y, lo mejor, con gente amable y alegre. Este territorio ubicado en el centro del país ofrece a la familia y amantes del turismo diversas opciones para el descanso y el disfrute como pueblos de casas coloniales, plazas y rúas, imponentes centros comerciales, restaurantes, hoteles, discotecas y una infinita oferta gastronómica.

Su diversidad étnica y cultural es una de las más ricas del país, gracias a la mezcla de poblados nativos con europeos y africanos, que han dejado huella por siglos de diversas manifestaciones religiosas-culturales. Los Diablos Danzantes de Yare, la Parranda de San Pedro y los Palmeros de Chacao, todos declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; la parranda de San Juan Bautista, la Fiesta de Cruz de Mayo, la Alfombra de Flores, entre muchas otras manifestaciones, engalanan los rincones de la entidad y llaman la atención de quienes la visitan.

Lorena Lin, secretaria de Turismo del estado Miranda, considera que la entidad tiene recursos y condiciones turísticas que no tiene el resto del país. Por su ubicación geográfica –dice- tiene acceso fácil al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, amén de contar con dos aeropuertos propios; y es encrucijada de caminos que vienen de todos los puntos cardinales. También, cuenta con muelles para embarcar hacía el maravilloso y rico Mar Caribe, y rodea a la capital del país, Caracas.

El Área Metropolitana mirandina, con una amplia red hotelera 5 estrellas y con el mayor número de clínicas tipo A, ofrece un gran potencial para llevar adelante la actividad del turismo de salud, tanto a nivel nacional como internacional, el cual, en comparación al mercado exterior, es más económico, al reducirse el costo entre el 50% y el 80%.

Cuando se habla de playa, sol y arena, Barlovento es la región que cuenta con estas bondades naturales. Con sus 104 kilómetros de costa, de las cuales 20 kilómetros son zonas vírgenes, ofrece y tiene capacidad para atender a todos los que la visiten para su disfrute y recreación. Caracolito, San Francisquito, El Indio, Buche, La Playita, Caribe, Puerto Francés, son algunas de las playas que maravillarán con sus atractivos naturales a propios y visitantes.

El Gobierno regional, a través de la empresa de transporte TransMiranda, ofrece rutas turísticas para que cada fin de semana unos mil 200 usuarios disfruten de estas bondades con un pasaje cuyo costo es bajo. Los buses parten desde diversos puntos ubicados en Altos Mirandinos, Área Metropolitana, Guarenas-Guatire y Valles del Tuy.

Una de las claves para promover el turismo de playa fue fortalecer la seguridad en la región. El Gobierno de Miranda se centró en garantizar la mayor presencia de funcionarios policiales, patrullas y salvavidas, situación, que, a juicio de la Secretaria de Turismo de la entidad, ha permitido incrementar el número de visitantes.

“Este estado estaba posicionado como la entidad más insegura del país. Sin embargo, se hizo un gran esfuerzo para que el turista que emigró a otras entidades turísticas regresara, y así lo hicieron, porque se sienten más seguros. Además, tenemos una agenda de programación y de trabajo con la Cámara de Comercio de Higuerote, para la recuperación del municipio Brión, y en la que invitamos a los inversionistas nacionales y locales a participar en este proyecto, que hará más atractiva la región para el turismo de sol y playa”, señaló.

Barlovento cuenta además con un conjunto de cuevas para los amantes de la espeleología y la aventura, que llamarán la atención una vez las conozcan. La cueva Alfredo Jahn o Tapa del Cambural, ubicada en Birongo, posee una de las mayores biodiversidades del país, aunado a que cuenta con una gran cantidad de fluidos y nacientes, lo que encantará al turista que la visite. La duración del recorrido es de aproximadamente una hora y media, el cual, una vez concluido y se sale de la caverna, serán recibidos con un sancocho, acompañado con una programación cultural y recreativa. Además, podrán observar la producción del cacao, desde su siembra, cosecha y procesamiento para convertirlo en chocolate.

Valles del Tuy no se queda atrás en materia turística, y es que la región tuyera ya cuenta con una serie de espacios de esparcimiento y recreación, tales como corredores turísticos, recuperados recientemente por el Gobierno mirandino, en conjunto con las alcaldías Cristóbal Rojas y Urdaneta.

El Parque Temático El Adobe y el Mirador Turístico La Magdalena, son espacios en los que se exhibe la historia imaginaria del Charallave de principios del siglo XX hasta nuestras fechas. Allí, los visitantes pueden hacer un recorrido por un pueblito, en el que observarán una réplica de la primera iglesia de esa parroquia, una casa rural, un botiquín y una barbería antigua. Los turistas pueden alquilar trajes de antaño y fotografiarse. Este parque posee un museo de beisbol, de telégrafo, de música, entre otras atracciones que divertirán a quien los visite.

“Estos espacios tenían dos años y medio cerrados. Nosotros apostamos por la recuperación del alumbrado, pintura general, desmalezamos y colocamos un circuito de seguridad. Además activamos los fines de semana la Ruta Turística, en la que autobuses de TransMiranda lleva a decenas de familias de todo el estado a este lugar muy colorido y bonito”, dice Lorena Lin.

Los que prefieran un clima de montaña y el turismo de aventura, El Jarillo es el lugar indicado para hacerlo. Los cielos de dicho pueblo, habitado por buena parte de descendientes de alemanes, se encuentran tomados por los famosos vuelos en parapente, al tiempo que los amantes de las delicias frutas silvestres podrán endulzar sus paladares con las deliciosas fresas con cremas.

En plena región altomirandina, específicamente en el Parque Macarao, se encuentra un bosque poblado de hermosos pinos. Allí los afectuosos a la vida silvestre pueden acampar, respirar aire puro y fresco, en un ambiente de paz y tranquilidad, mientras son resguardados por el servicio de guardaparques.

 

La región Guarenas-Guatire también ofrece un sinfín de bondades turísticas naturales, tales como ríos y cascadas que buscarán refrescar y divertir a los visitantes, entre los que se encuentra la Cascada Paraíso.

El Corredor Turístico Ezequiel Zamora, lugar en el que se trabaja con la alcaldía zamorana para su recuperación, y los visitantes podrán hacer turismo de aventura como volar en parapente. Además, el eje Guarenas-Guatire cuenta con una ruta  para que vehículos rústicos pueden ingresar a la localidad de Salmerón.

Sobre el mundo de la gastronomía, el municipio Baruta del Eje Metropolitano es el campeón, seguido por El Hatillo. Allí, numerosos restaurantes de diversas especialidades y gustos se encuentran concentrados para ofrecer los mejores platos que degustarán los paladares de los amantes de la buena comida.

Por esos motivos, la secretaria de Turismo Miranda invita a mirandinos, venezolanos y ciudadanos de otros países a visitar y disfrutar de las atracciones turísticas y naturales que ofrece la entidad.

Prensa Gobernación de Miranda

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve