Noticias

Foto: VTV

El Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política Seguridad y Paz, y ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, comentó este sábado en sus redes sociales, que “la Armada Bolivariana invicta celebra su día, “¡UNÁNIMES EN LA DECISIÓN DE VENCER O MORIR!”. Felicidades a las damas y caballeros del mar de quienes me siento siempre orgulloso. ¡Felicidades!”. El combate naval del Lago de Maracaibo tuvo lugar el 24 de julio de 1823.”

Un día como hoy hace 197 años en las aguas lacustres del Lago de Maracaibo, se produjo un enfrentamiento para conseguir la supremacía naval en las costas venezolanas y las fuerzas españolas fueron derrotadas.

Es importante señalar que en el tiempo transcurrido entre la batalla de Carabobo y la del Lago de Maracaibo se realizaron en el territorio venezolano 67 combates, tantos terrestres como navales y de todo ello hay registro histórico, donde en realidad fue tomando auge la presencia y desarrollo  de la fuerza naval republicana, en especial a los fines  de bloqueos  de  diferentes puertos, haciéndole cada día más  difícil la movilización a las  tropas realistas.

La  Armada Bolivariana Venezolana,  de acuerdo a  sus  archivos históricos,  esta magna contienda fue la verdadera consolidación de nuestra independencia y es necesario honrar a  esa pléyade de héroes navales que con su bravura y coraje la hicieron posible. Los nombres de todos  estos héroes son la significación de nuestra independencia.

Entre ellos, destacan el Almirante colombiano José Prudencio Padilla por comandar el decisivo triunfo en la Batalla naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

Por último, la consecuencia de esta derrota fue la independencia política de la denominada Tierra Firme (Colombia atlántica, Venezuela y Guayana) bajo la denominación de Gran Colombia, que incluía, además, la Colombia pacífica y las actuales Ecuador y Panamá.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve