Noticias

14.Mar.2017 / 10:11 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El ministro para la Educación, Elías Jaua, invitó este martes a la juventud a mantener vigente el pensamiento del destacado maestro, político y poeta venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa, al cumplirse 115 años de su natalicio.

En su usuario en la red social Twitter, el ministro publicó: «Luis Beltrán Prieto, su voz de maestro convocando a nuestra juventud a empinarse hacia la sociedad que soñamos, está más vigente que nunca».

Prieto Figueroa, reconocido como un insigne maestro, desarrolló una vasta obra en el campo educativo que constituye un legado vigente no sólo para Venezuela sino para América Latina. Figuran entre sus obras más importantes: La magia de los libros, Los maestros, eunucos políticos; Principios generales de la educación y El Estado y la Educación en América Latina.

Su trabajo tuvo presente la filosofía del humanismo democrático y se mantuvo en sintonía con su credo de que «la educación es una función política y la más políticas de las actividades del hombre, porque por medio de ella se forja la nación, se orienta el porvenir y se impulsa el progreso de los pueblos».

También fue uno de los educadores venezolanos que el 15 de enero de 1932 decidió reunirse en la esquina de Cují, en Caracas, para formar una agrupación encargada de defender los derechos de los maestros y mejorar la educación en el país, ante las intromisiones en los asuntos gremiales por parte de la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).

La iniciativa fue tomada en el Gobierno de Isaías Medina Angarita como símbolo de la unidad magisterial y dio paso al decreto de celebrar cada 15 de enero el Día Nacional del Maestro.

Desde entonces, cada 15 de enero se conmemora la fecha en honor a quienes como Prieto Figueroa tienen en sus manos la formación de las nuevas generaciones.

El maestro Prieto Figueroa nació el 14 de marzo de 1902 en La Asunción, estado Nueva Esparta, y murió en Caracas el 23 de abril de 1993 a los 91 años de edad.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve