Noticias / Comunas

16.Ago.2023 / 08:22 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Mincomunas

Este miércoles, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, aseguró que la esperanza de Venezuela es tangible en la medida en que se construya y se extienda el poder comunal.

Durante la clausura de la Escuela Decolonial Comuna o Nada, Capítulo Oriente, desarrollada en Barcelona, estado Anzoátegui, Arreaza comentó que los comuneros y las comuneras deben tomar el pensamiento liberador y decolonial del comandante Hugo Chávez y convertirlo en una práctica revolucionaria diaria en cada territorio.

“Si el comandante Chávez no nos hubiese dejado a la comuna y al poder popular organizado como un campo a desarrollar social e históricamente, tendríamos graves problemas para avizorar el horizonte de esperanza. Chávez nos enseñó que debemos ir al origen y rescatar nuestra identidad. El origen está en la vida comunal. El socialismo bolivariano se construye, con firmeza, en la Comuna venezolana. Debemos retomar el espíritu comunitario”, manifestó.

De acuerdo con el titular de la cartera de Comunas, el bloqueo financiero y las medidas coercitivas unilaterales son estrategias imperiales de dominación que tratan de destruir la esperanza del pueblo bolivariano y para desarticular al poder popular venezolano.

“El poder está en los consejos comunales y en las comunas. No es un ministerio, una institución. Es el espíritu de la comuna. En la comuna trabajamos juntos por la vida. Por eso esta Escuela Decolonial Comuna o Nada es tan importante trabajarla directamente con el pueblo. La modernidad convirtió todo en una carrera para ver quién llega primero. En Venezuela, nos proponemos un camino donde todos vamos juntos para llegar a la meta en colectivo”, enfatizó.

En su discurso, el Ministro recalcó que la existencia del ser humano está en juego, y que todos y todas estamos contrarreloj. “La construcción de una alternativa comunal es ahora. Los tiempos apremian; pero es más difícil este trabajo si reproducimos la hegemonía del capital y la lógica de dominación de pocos sobre muchos. En el socialismo y en lo comunal el fin no justifica los medios. En comuna, los medios van modificando el fin; incluso el fin se puede ir adaptando, ajustando por la vida”, expresó.

En este sentido, Arreaza reiteró que el reto de los venezolanos es aprender a compartir, a ser solidarios, a multiplicar lo que se produce para que todos y todas tengan bienestar en la comunidad, en los territorios.

“Donde funcionan los consejos comunales y donde funcionan las comunas, la gente es más feliz. En la comuna debemos crear las condiciones de reproducción de la vida para poder cambiar el modelo económico impuesto. Hay que descolonizar el pensamiento socialista clásico. La independencia será real cuando tengamos independencia económica. El socialismo que no contemple el cambio del modelo económico tampoco es socialismo”, agregó.

El ministro Jorge Arreaza insistió en que la confianza del mundo entero está puesta en el proyecto comunal de Venezuela como alternativa civilizatoria.

“Debemos demostrar que sí se puede crear una economía, una política y un gobierno comunal sostenible en los territorios. Sin embargo, hay que dejar claro que el socialismo no se decreta, el socialismo se construye todos los días en la comuna. Tenemos que avanzar en todos los frentes. El mayor aporte del comandante Chávez es el socialismo en lo territorial, y eso es la comuna ¡Son los comuneros y las comuneras el ejército del Libertador Simón Bolívar del siglo XXI y están aquí a la vanguardia de esta guerra que vamos a ganar! Por eso no podemos aflojar en ningún campo, en ningún territorio. ¡Nosotros somos la esperanza de la humanidad en el siglo XXI!”, puntualizó.

Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve