Noticias

2.Feb.2024 / 01:06 pm / Haga un comentario

Foto: MinComuna

Prensa Mincomunas.- A propósito de celebrarse este viernes 25 años de Revolución Bolivariana, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, identificó las etapas que ha atravesado el proceso de construcción popular y que en la actualidad “dan fe de una continuidad histórica de un proyecto y de una victoria ante todas las agresiones internas e internacionales”.

Puntualizó que, cuando comienzan a verse signos de recuperación del ingreso nacional, luego que el pueblo aprendiera a trascender el bloqueo y las sanciones, “estamos en una etapa en la cual hay que repensar el país y la aplicación en esta circunstancia del proyecto del comandante Hugo Chávez, por eso las siete Transformaciones que propone el presidente Maduro y darle más poder al pueblo”.

El Ministro recalcó la insistencia del Jefe de Estado en la necesidad de organizar al pueblo en lo económico, en lo político, en lo social y que se aterricen todas las políticas nacionales en los Consejos Comunales, Comunas, las misiones, las grandes misiones de esta nueva época que crea el gobierno revolucionario, como las destinadas a la mujer y a la juventud.

Arreaza indicó que la génesis de la Revolución Bolivariana, de acuerdo con el propio comandante Chávez, se remonta a 1989, con El Caracazo y El Venezolanazo, la protesta social contra los paquetes neoliberales del Fondo Monetario Internacional, que impulsaron la llegada al poder del líder revolucionario, después de la rebelión militar bolivariana del 4 de febrero de 1992.

Sobre el inicio específico el 2 de febrero de 1999, precisó la etapa constituyente, en la cual el comandante Chávez llamó el pueblo a refundar, a reconstituir la república: “Fue sumamente exitosa la convocatoria, el proceso de discusión. La nueva Constitución constituye un avance en todos los sentidos”.

El titular del despacho comunal señaló que luego vinieron las leyes que desarrollaron los principios constitucionales y que generaron la reacción de la burguesía, la clase oligárquica que había gobernado el país por décadas, que llevaron a todos aquellos acontecimientos de 2002, el triunfo de 2004 en el referéndum y luego la entrada en un proceso de construcción socialista, con las misiones sociales, saldando deudas históricas, haciendo cosas más allá de la estructura formal del Estado y el pueblo organizándose en el territorio, en Consejos Comunales y sus comités de trabajo, “una etapa de mucha prosperidad, buen ingreso, políticas sociales efectivas, y la recuperación, la verdadera nacionalización del petróleo para poder gobernar”.

Distinguió que, con la partida física del comandante Chávez en 2013, inicia la segunda gran etapa de la Revolución, el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, que mantiene la llamarada de su mentor y padre político, su proyecto histórico, el Plan de la Patria, y que “por esa razón fue agredido desde el primer día desde los centros corporativos imperiales del mundo, bloqueo económico, medidas coercitivas, agresión diplomática, comercial, financiera, petrolera; agresión en todos los frentes, militar incluso, cuando se amenazó con invadir Venezuela, cuando comenzaron a organizarse los ejércitos de América del Sur, bajo gobiernos de derecha, para hacer acciones militares contra Venezuela”.

El ministro Arreaza resaltó que la gestión actual ha sido un periodo de resistencia pero en avanzada, en ofensiva, porque se continúan las políticas fundamentales, los vértices esenciales del Plan de la Patria, la educación gratuita, salud, la construcción de viviendas dignas, la alimentación, con mucho esfuerzo del pueblo y del presidente Maduro en su lucha nacional e internacional.

“Llegamos a esta etapa que no es de posguerra, sino que ya pareciera que ha amainado lo peor de la guerra, aunque con el imperialismo hay que estar siempre muy pendiente”, alertó el dirigente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve