Noticias

4.Abr.2014 / 05:05 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este viernes, los principales medios de comunicación de la derecha venezolana ocuparon gran parte de sus titulares y gráficas para reflejar los hechos violentos vividos ayer en la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente en la puerta Tamanaco y en las inmediaciones de la Escuela de Trabajo Social.

De acuerdo a testimonios de estudiantes de Sociología, por más de tres horas decenas de universitarios chavistas fueron víctimas de numerosos atropellos que abarcaron golpes, insultos y secuestro. Integrantes de bandas fascistas, grupos violentos y militantes identificados con el partido de ultraderecha Voluntad Popular que utilizaron la autonomía universitaria para ejecutar los ataques son señalados como autores de agresiones y actos vandálicos.

El trabajo de las grandes corporaciones mediáticas se limitó, sesgada e interesadamente como ha sido habitual en su campaña para apoyar planes de golpe de Estado en Venezuela, sólo a referir agresiones de las que habrían sido víctimas activistas de oposición que sin autorización de las autoridades municipales pretendían emprender una supuesta marcha desde la UCV hasta Pdvsa La Campiña. Estos medios omitieron en todo momento la parte de la historia en la que se encuentran las razones que dieron origen a los hechos lamentables que reseñan.

«Aquí están los chavistas, vamos a matarlos»

Foto: ataques a la escuela de Trabajo Social son frecuentes

Yenifer Heras, secretaria general del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología, relató a la Agencia Venezolana de Noticias lo sucedido ayer en el recinto universitario.

«El día de ayer un grupo de compañeros de la Universidad Central de Venezuela de Sociología nos disponíamos a reunirnos en la Escuela de Trabajo Social, ya que nosotros llevamos un programa de radio itinerante en la universidad, programa de denuncia por la ineficiencia de la rectora Cecilia García Arocha. Nos encontrábamos allí coordinando si salía o no salía debido a la violencia que estos grupos estaban generando desde la puerta Tamanaco en Plaza Venezuela, cuando de repente se acercaron a una de las compañeras, Johana Valecillo, dos muchachas y un hombre identificados claramente con gorras y franelas de Voluntad Popular.

Ellos se acercaron al ver que ella estaba allí compartiendo con nosotros. La presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, Sairam Rivas, les hizo señas y dijo ‘ellos son chavistas’. Una de las muchachas, con la franela de Voluntad Popular, le intentó halar la cartera a la compañera Johana, ella se defendió, nosotros intercedimos y mediamos para detener eso, y la muchacha gritó ‘aquí están los chavistas. Vamos a matarlos’.

Nosotros éramos como 30 personas y cuando volteamos vimos que desde la puerta Tamanaco venían entre 300 y 400 personas con palos, botellas, perdigones de metal, chinas con tuercas, piedras, metras. Corrimos a resguardarnos. Unos compañeros se fueron a la Facultad de Ciencias económicas y sociales, el edificio de Faces, otros se resguardaron en la Escuela de Trabajo Social y otros nos resguardamos en el Centro de Investigaciones Rodolfo Quintero, que está al lado de la Escuela de Trabajo Social.

Desde que entramos allí, rompieron los vidrios, gritaban, nos decían ‘las vamos a violar, malditas. Salgan de allí, chavistas’. El compañero William Muñoz se disponía almorzar en el comedor de Trabajo Social, ellos vinieron, lo identificaron y le dijeron ‘ah, tú eres uno de los chavistas. Vamos a matarte’. Al compañero lo amarran a una de las canchas de tennis, lo golpearon con palos, piedras, lo dejaron casi inconsciente, le arrancaron la ropa, le rociaron gasolina y lo amenazaron con que lo iban a quemar. Sino es por los bomberos que llegan en ese preciso momento no sabemos qué hubiera pasado.

Imagen de previsualización de YouTube

Él tiene varias costillas fracturadas, una contusión en la cabeza bastante fuerte, el tabique destruido y hoy en la mañana lo iban a operar, la cara totalmente desfigurada de los golpes que le dieron. Él dijo que hay grupos que él reconoce de la Universidad Central de Venezuela y que algunos tenían acento gocho, por lo que podemos presumir que tenemos grupos paramilitares allí trabajando.

Nuestra denuncia es que la rectora Cecilia García Arocha lo único que hace, por formalidad, es rechazar los hechos de violencia. Ella misma presta el recinto universitario para que se susciten estos hechos y sabemos que funcionan actualmente en la Universidad Central de Venezuela grupos fascistas que ella dirige, al igual que Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios. También Tammy Suárez, porque ella es una de las que aparece en el vídeo.

Ayer, uno de los compañeros de Zurda Konducta la mostraron (en un vídeo) diciendo ‘Hay que matarlo porque es un chavista. Te vamos a matar a palazos (en referencia a Muñoz)’. Nosotros, nos resguardamos allí desde las 12:00 del mediodía hasta las 3:00 de la tarde aproximadamente, recibiendo piedras, bombas lacrimógenas trifásicas, pero logramos contactar con un equipo de seguridad de la Universidad Central de Venezuela, fueron a rescatarnos y ayudarnos a salir.

En Plaza Venezuela se encontraba un cordón de seguridad impidiendo que estas personas salieran a hacer destrozos, cuando ellos vieron que no podían hacer destrozos allí, voltearon y se presentó esta situación contra nuestro compañero. Ellos querían buscar un foco de violencia para tener una excusa para seguir el paro forzoso que está haciendo esta rectora.

Los cuerpos de seguridad, obviamente, no pueden ingresar al recinto universitario, pero sí estuvieron resguardando los alrededores. Nosotros pudimos salir por la salida de Ciencias y nos encontramos allí en la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela) y pudimos contar lo que pasó entre cada uno.

Rechazamos estos actos de violencia y sabemos que esto es parte del juego de la rectora, quien está políticamente del lado de la derecha. Es una rectora fascista, ilegítima. Han pasado más de dos años que en la universidad no se hacen elecciones.

Estamos aquí (en la Fiscalía) tomando las medidas judiciales pertinentes. Esto es una denuncia formal contra ella y contra todos los que sabemos que están inmiscuidos en estos hechos de violencia en la Universidad Central. Confiamos en nuestras instituciones para que haya justicia».

Solicitaron investigación

Imagen de previsualización de YouTube

Debido a ello y con la finalidad de denunciar formalmente esos hechos, los estudiantes de la Escuela de Sociología Yenifer Heras y Alejandro Padrón acudieron este viernes al Ministerio Público, en Caracas. Luego se dirigieron a la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo. En esos organismos exigieron investigar lo ocurrido ayer donde varios de sus compañeros revolucionarios, entre ellos William Muñoz, resultaron seriamente lesionados. Muñoz fue rescatado por los bomberos de la UCV en momentos en que era rociado con gasolina. Previamente había sido objeto de una salvaje golpiza que ameritó su hospitalización, de acuerdo al testimonio de Heras y Padrón.

Para esclarecer los acontecimientos violentos en la casa de estudios, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, designó a los fiscales 63º del Área Metropolitana de Caracas y el 58º a escala nacional.

«Ya se han practicado un conjunto de diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos», puntualizó, en rueda de prensa ofrecida para hacer un balance de las actuaciones del despacho que dirige, tras los hechos terroristas provocados por grupos fascistas desde el pasado 12 de febrero.

 

AVN

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve