Noticias / Regiones

5.Dic.2013 / 06:39 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Prensa PSUV/ CC Bolívar-Chávez-. Los Salias, municipio del estado Miranda, ha sido presentado como una zona de paz y armonía familiar, donde los edificios se elevan en las cumbres y el frío huye a la calidez que emana. Pero detrás de ese lugar ideal, el conformismo se hizo una cotidianidad, los problemas no se hicieron esperar. Comenzó a dibujarse una realidad cada vez más alejada de ese pintado idealismo etéreo: inseguridad, vialidad, cultura, ambiente y servicios básicos.

“Juntos, con visión de futuro y progreso, podremos construir la Metrópolis sanantoñera adaptada y acondicionada a sus realidades. Un municipio planificado con un verdadero desarrollo urbanístico integral”, propone en señal de auxilio para la localidad altomirandina la abanderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” para la alcaldía de Los Salias, Mariana Sánez.

-Muchos espacios de San Antonio han sido privatizados en los últimos años por el nivel económico de sus moradores ¿Qué propuestas concreta realizas en el área de seguridad?

En Los Salias, la seguridad debe ser pensada desde el núcleo del problema socioeconómico. Por ello, ejecutaré una política de inclusión y expansión gratuita en los diferentes programas de deporte y áreas de esparcimientos, las cuales han sido privatizadas en los últimos 15 años y han generado un aumento desmedido en el índice delictivo y drogadicción en nuestra jurisdicción. Mientras que fomentemos y garanticemos estos espacios para nuestra juventud que es el hombre y la mujer del mañana, podremos prevenir el delito a corto, mediano y largo plazo.

Lograremos la proyección de nuestros deportistas en múltiples disciplinas hacia fronteras regionales, nacionales e internacionales, porque en Los Salias tenemos muchos jóvenes talentosos que no reciben apoyo alguno por falta de una verdadera política en esta materia. Mi deber será garantizar el acceso gratuito a aquellos niños, niñas y adolescentes que no cuentan los recursos necesarios para disfrutar libremente de la recreación.

-La actuación oportuna de las policías municipales permite la reducción significativa de los delitos. En este sentido ¿Cómo coordinará desde las alcaldías las políticas de este sector?

Yo pondré todos mis esfuerzos para que la Policía del municipio Los Salias sea -en un principio- formada y entrenada profesionalmente en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), pues, ello va a garantizar un servicio de calidad y de altura, en el cual el respeto y el resguardo de la integridad física de la ciudadanía estará por encima de interés personalistas o preferenciales.

Además, en articulación con los planes y políticas de seguridad que adelanta el Ejecutivo Nacional, se dotará de armamento, chalecos antibalas, vestimenta adecuada y renovación del parque automotor (patrullas y motos), aunado a ello, nuestro cuerpo policial contará con un salario digno que justifique el gran sacrificio y peligro que representa para ellos, arriesgar su propia vida para proteger a todos los sanantoñeros diariamente.

Foto: Archivo

-Las eternas colas, la vialidad en sí misma ha sido el dolor de cabeza de los sanantoñeros durante mucho tiempo…

Sí. Los Salias cuenta con la característica de estar a tan sólo 20 minutos de la capital del país (Caracas) y a 15 minutos de la capital del Estado Bolivariano de Miranda (Los Teques), por ello, resulta vital que, en materia de vialidad, nuestra jurisdicción sea pensada y planificada como en el gran eje metropolitano en el que está inmerso.

Mi política de vialidad está direccionada en recuperar nuestras arterias viales (avenidas y carreteras) que están en completo abandono; construir o acondicionar nuevas vías de acceso en los múltiples sectores agro-productores que hacen vida en la jurisdicción. Sumado a ello, implementaré un plan macro de descongestionamiento vial digital de última generación en coordinación el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) para solucionar el caos que se vive -en horas pico- en el casco central de San Antonio de Los Altos y en la carretera Panamericana.

Además, nos incorporaremos a los planes de desarrollo de movilidad que está ejecutando el Sistema del Metro en Los Altos Mirandinos, puesto que Los Salias contará con tres estaciones. Una estará ubicada en la Recta de Las Minas, otra en lo que es actualmente el C.C. Don Blas en Los Castores y una última en la redoma de Rosalito, la cual se conectará directamente a la Rinconada. Proyectos y soluciones que sólo en Revolución son posibles.

-Y en el ámbito cultural…

Es importante desarrollar una política cultural sustentable en el municipio Los Salias, ya que será un recurso indispensable que impactará directamente en el crecimiento personal y colectivo de los sanantoñeros.

En nuestra jurisdicción hacen vida una representación muy importante de cultores y cultoras que necesitan expresar y transmitir sus conocimientos y arte. Ellos han sido excluidos de los programas municipales, debido a que no son rentables para las autoridades locales; es decir, como no generan impuestos o algún dividendo, no se les da participación ni oportunidades. San Antonio necesita un teatro municipal, áreas verdes donde los ciudadanos puedan compartir, tomarse un café y leer en armonía. Crearemos áreas donde nuestros jóvenes estudiantes tengan acceso libre a redes inalámbricas con conexión a internet gratuito para la realización sus trabajos escolares.

-En los últimos años se ha desarrollado un crecimiento demográfico exponencial en este municipio que ha amenazado, entre otras cosas, su clima ¿Qué áreas atenderá desde la alcaldía en este sentido?

Ciertamente, San Antonio se caracterizaba por tener un clima frío y unas montañas que ofrecían a la ciudadanía una armonía, una sensación de paz y tranquilidad, pero debido al crecimiento descontrolado que ha vivido en los últimos 15 años se ha ido perdiendo, gracias a la progresiva contaminación ambiental de los carros e industrias, así como de la destrucción de nuestras zonas verdes protegidas, para la construcción de viviendas y comercios, bajo la otorgación de permisos injustificables por parte de las autoridades locales.

Vengo a rescatar las áreas verdes, aquel ornato que adornaba y transmitía pureza a los sanantoñeros en cada rincón de la ciudad. Desarrollaré un plan integral sobre la canalización de las aguas servidas y plantas de tratamiento de zonas residenciales en el municipio, ya que San Antonio es un gigantesco pozo séptico con pocos años de vida útil y que resulta una grave contaminación ambiental para nuestros ríos y áreas boscosas.

De las 82 plantas de tratamiento tipo anaeróbicas y aeróbicas que se encuentran distribuidas en residencias y sectores empresariales del municipio Los Salias -las cuales normalmente tiene entre 8 a 10 años de vida útil- sólo el 30% están operativas y el 70% inoperativas.

-Entonces ¿De qué manera se optimizarán los servicios públicos en Los Salias?

Propongo innovar y maximizar la operatividad y simplificación de trámites administrativos para la prestación de servicios de calidad hacia la ciudadanía, en la cual repotenciaremos el parque mecánico y el talento humano para que la asistencia en la calle y comunidades de Los Salias sea más efectiva y oportuna.

Y con respecto a la recolección de desechos sólidos…

Crearé una corporación de servicios que atacará el tema de la recolección de desechos sólidos en la municipalidad desde una perspectiva integral y ecológica, ya que es deber de las autoridades locales asumir con compromiso y voluntad política, la funcionabilidad de este servicio de manera óptima. Para tal fin, es necesario educar y conciencia primero a nuestros vecinos. Explicarles el impacto positivo que representa tener un sistema de reciclaje en la jurisdicción, ya que con ello podemos ahorrar energía, reducir costos en la recolección y el volumen de los residuos, conservar el ambiente, reducir la contaminación y obtener remuneraciones económicas por la venta de materiales reciclables.

De igual manera, fortaleceremos las cuadrillas de mantenimiento de los espacios públicos y comunes, así como de las áreas verdes tanto del casco central del pueblo como dentro de las comunidades.

Por último, para optimizar la prestación de los diferentes servicios que ofrece la municipalidad hacia las personas naturales y el empresariado. Implementaré una plataforma de última generación que maximizará la asistencia ciudadana vía electrónica, sin tener que dirigirse al ayuntamiento y pasar un día entero para realizar cualquier trámite. Sin embargo, dispondremos del personal necesario en la municipalidad, para atender a aquellos ciudadanos (adultos mayores) o que por alguna razón no sepan o no puedan efectuar sus trámites digitalmente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve