Noticias

5.Nov.2018 / 07:43 am / Haga un comentario

Intento de magnicidio

Este domingo se estrenó en cadena nacional el documental «Crónicas de un magnicidio frustrado», del director Marcos Ortíz, el cual recoge los testimonios de quienes vivieron este hecho sin precedentes en la historia Republicana del país y que ocurrió el pasado 4 de agosto durante la conmemoración del 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Aquel día, un dron que volaba frente a la tarima presidencial, durante el acto realizado en la avenida Bolívar de Caracas estalló y otro se desorientó y se estrelló en un edificio cercano, los cuales iban dirigidos a acabar con la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro, y todo el alto mando político y militar allí presentes.

El documental reconstruye estos hechos a partir del testimonio de varios integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que estuvieron presentes y resultaron heridos, así como de vecinos del edificio donde se estrelló uno de los artefactos; el de la primera combatiente, Cilia Flores; del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; del comandante de la GNB, Richard López Vargas, y del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
«Todo eso pasó muy rápido. Pensando que en cualquier momento a nuestras espaldas explotaba. Pensábamos que habían puesto C-4 también en la tarima», expresó Cilia Flores al recordar lo sucedido.

«Si yo tuviera en frente a quien hizo este magnicidio yo les digo: son unos cobardes», fue el testimonio del cadete de la GNB Víctor Hernández.

Los hechos post atentado también están revividos en el documental, con las alocuciones del ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, y del jefe de Estado, días después cuando se referían al suceso.

«El atentado terrorista y criminal pretendió matarnos. No solo asesinar al Presidente, que era el objetivo central, sino matar un país, matar la esperanza, la luz de paz, la idea de convivencia, de democracia», expresó el presidente Maduro el 7 de agosto reunido con las víctimas del magnicidio frustrado.

En la pieza se remarca que de acuerdo con las investigaciones, la autoría intelectual recae sobre Julio Borges, prófugo de la justicia venezolana.

Los testimonios de varias de las personas detenidas que participaron en el hecho terrorista, incluidos los de Juan Requesens, también se plasman en el documental. Ellos confirman su participación en el hecho y brindan detalles ya conocidos de cómo articularon y operaron para perpetrar el hecho.

Dado los instrumentos de seguridad implementados durante el acto, ambos drones explotaron lejos del lugar en que estaba previsto. El plan era que uno estallara sobre la tarima y el otro dentro de ella para que no hubieran sobrevivientes, explicó el ministro Reverol, quien además dio otros detalles de las prácticas con estos artefactos por parte de los terroristas y su vinculación con el gobierno de Colombia.

El último testimonio lo da Cilia Flores, quien señala que ese día renació la patria: «Ese día será recordado como de resurrección, porque ese día volvimos a nacer».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve