Noticias

26.Jul.2017 / 03:16 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad Caracas

Foto: Ciudad Caracas

Para el candidato a la Constituyente por el sector de trabajadores de la administración pública, Nicolás Maduro Guerra, la oposición “está entrampada en su agenda violenta sin poder salir a un diálogo porque los grupos que han formado, radicales, los quemarían, pasarían por encima de ellos”, sostuvo en una entrevista concedida al diario Panorama en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

El también economista abordó diversos aspectos sobre la actualidad política nacional, las trabas que ha colocado la oposición al mandato presidencial de Nicolás Maduro Moros; la elección de la nueva Asamblea Nacional Constituyente como instrumento necesario para garantizar la paz del país, sus propuestas y las expectativas que tiene para el 30 de julio y los días posteriores.

A continuación transcribimos la entrevista ofrecida por Maduro Guerra a Panorama:

— ¿Por qué una Constituyente con una crisis como esta?

— Venimos de un juego trancado, como dice el presidente Nicolás Maduro. Se sumergió al país en una agenda de violencia y él decidió que el pueblo ya está preparado para asumir las riendas de un poder constituyente originario, enmarcado siempre en la Constitución, para un gran diálogo nacional con las bases, al Presidente se le ha ido el período presidencial llamando al diálogo con todos los sectores del país, incluso con la oposición, pero ellos se han negado. Para ellos, el diálogo es volar de un plumazo al chavismo y exigir la renuncia del Presidente, sin debatir los grandes temas nacionales, como la inflación, la inseguridad, temas sobre los que nos podíamos sentar a debatir para construir una Venezuela para todos.

En ese marco, el Presidente decidió lanzar una Constituyente, por la paz, por la soberanía (…) Ellos están entrampados en su agenda violenta sin poder salir a un diálogo porque los grupos que han formado, radicales, los quemarían, pasarían por encima de ellos.

Conociendo al Jefe del Estado como lo conoce, ¿cuánto estaría dispuesto a hacer su papá, antes o después del 30-J, para lograr la paz?

— Todo. Todo, porque la paz del país significa que Venezuela avance. Significa una Venezuela potencia, a nadie le conviene que lo tranquen para no ir a trabajar, a nadie le conviene que el país está paralizado, a nadie le conviene la violencia que ellos han querido instaurar para sembrar el terror en la población, a todos nos conviene la paz. Hay un sector minoritario al que le convendrá todo eso (…) Por eso el presidente Nicolás Maduro lo dijo el sábado en un programa de televisión: ‘Soy capaz, me lo ofrecieron así y dije que sí, de suspender la convocatoria a la Constituyente, por cuatro semanas, para que la oposición se inscriba y participe’. Ofrecieron eso, el Presidente dijo que sí, pero él mismo dijo: ‘No voy a decir eso  y voy a quedar como un loco’, ellos tienen que salir declarando reconociendo la Constituyente, reconociéndonos como Gobierno y sumándose, participando con un CNE que siempre ha avalado todos los procesos, incluidos los que ellos han ganado, el mismo CNE que hoy está montando la elección de la ANC. Entonces por la paz, todo.

— ¿Quiere decir que, por estas horas, del lado del Gobierno no está cerrado el juego?

— No soy un vocero oficial del Gobierno, estoy hablando como candidato a la Constituyente, mi papá es el Presidente que siempre ha sido partícipe del diálogo, él fue sindicalista y los sindicalistas saben dialogar, es un hombre formado para el diálogo y que sabe jugarse todas las cartas para salir de este juego trancado.

— Hay violentos de la oposición, pero también del Gobierno, ¿cuánto control tiene el chavismo sobre sus radicales?

— (…) El presidente Maduro  me ha enseñado a asumir cuando uno se equivoque y avanzar de acuerdo a ese error declarado y asumido. Sí hay gente, producto de toda esta disociación y de todo este acoso, de esta guerra mediática, psicológica y hasta física, porque trancarte es una agresión a tu libre movilidad (…) Pero siempre hemos tenido responsabilidad en los llamados que hemos hecho, me parece que la oposición se le va de las manos todo lo que hace, en el 2002 dijeron, por ejemplo, que el paro se les fue de las manos, en el  2004 no reconocieron el referendo revocatorio y después les tocó reconocer la elección que ganó  Chávez con más del 60% de los votos; la única elección que ellos habían ganado en ese lapso fue la del 2007 con el referendo, inmediatamente el presidente Chávez salió a reconocer los resultados (…) Ellos, históricamente, en su negación a reconocer el Gobierno caen en la irracionalidad. No te niego que haya uno que otro violento de este lado, pero siempre se harán los correctivos que sean necesarios.

— Ahorita todo gira en la crisis política, pero hay otra crisis que es una bomba de tiempo, la económica, ¿qué se viene postconstituyente para atender una crisis tan fuerte como la económica?

— En la Constituyente, nuestra propuesta tiene nueve puntos, el primero es la paz; indudablemente la paz es lo más importante porque con paz se nos dará el segundo punto, que es la Venezuela potencia. Hemos tenido un asedio, me decían hace poco tenemos cien días de asedio, no; yo diría cuatro años en que al Presidente no se lo ha dejado gobernar, no ha habido un día de paz para el presidente Nicolás Maduro, no nos quejamos, pero es para que ustedes tengan la visual, desde el año 2000, tenemos 17 años de un asedio completo, la oposición queriendo tumbar al Gobierno por cualquier medida y haciendo lobby en el extranjero para bloquear financieramente a Venezuela.

Soy economista, trabajé seis meses con el vicepresidente Tareck El Aissami, mira, de enero a marzo la oposición tuvo una caída, un bajón grande, incluso, pudimos hacer la Expo Venezuela Potencia, a partir del final de ese evento es que se desata toda esta locura. Mi opinión personal es que estaban recibiendo línea, como hubo cambio de Gobierno en EE UU, en esos tres meses el crecimiento económico fue cero, habíamos pronosticado un tímido crecimiento económico de 0,1% o 0,3%  para el segundo trimestre de este año, lamentablemente, con la violencia no se pudo, sabotearon el aparato productivo, quemaron empresas privadas, no dejan salir a las personas a trabajar, entonces cuál es la solución de este país, elijamos la ANC, cuando lo hagamos podremos redactar una ley para, por ejemplo, controlar los precios, la inflación que no se han podido controlar con leyes ordinarias, porque el poder constitucional está sobre todas las leyes, podemos apalancar todo el aparato productivo que está instalado en todo el territorio nacional, esa es la gran solución.

— Hay temor en sectores opositores y disidentes del chavismo que creen que llegar a la ANC sería una cubanización de Venezuela, expropiación, de limitación de la propiedad privada, ante eso ¿qué garantías puede tener el sector privado con la ANC?

—  Tienen 17 años diciendo eso (…) Los empresarios pueden estar tranquilos, uno de los ocho sectores es  de los empresarios y ellos van a escoger a cinco representantes para que estén en la ANC, entonces los trabajadores y los empresarios estaremos en un debate amplio, no hay revolución bolivariana sin sector privado, como no hay sector privado sin revolución, te lo aseguro porque si aquí llega un Gobierno de derecha no tendrían todas las libertades económicas que han tenido en la revolución y lo puede decir cualquier empresario con una panadería que le ha crecido el negocio; lo puede decir el empresario más grande de este país, Empresas Polar, la empresa Cisneros, que en estos 17 años estoy seguro de cómo han sido sus ingresos. Le digo a todos los votantes: ‘Vénganse para acá, aquí está la paz, somos coherentes, tenemos sentido común y sabemos que consolidando la paz vamos a avanzar hacia la estabilidad política y económica’.

— ¿Post constituyente es posible el diálogo?

— Pre, post, durante la Constituyente, durante la elección, siempre va a ser posible el diálogo (…) En las peores guerras se han sentado a dialogar,  por qué nosotros los venezolanos no nos podemos sentar a debatir los grandes temas del país. No me impongas un desconocimiento de mi autoridad política, porque cómo pretende la oposición, en un supuesto negado de que llegara a gobernar, hacerlo sin reconocer al chavismo como fuerza política en Venezuela, no podrían; nosotros los reconocemos a ellos, nos alegra muchísimo que tengan consultas y no trancazos porque es una manera de expresarse (…)

— ¿Con  qué votación se sentirían ustedes satisfechos  el domingo?

— Más allá de la cantidad, que es fundamental, lo importante es que vamos a tener una ANC profundamente democrática (…) Número, bueno yo diría cinco millones, seis millones, Dios mediante, sería una gran alegría que llegaramos a la cifra  de los diez millones, pero más allá de eso, diría que es un proceso profundamente inclusivo.

— Previo al domingo el tenor del ambiente político puede subir, ¿están preparados para un domingo civilizado o el domingo qué va a esperar la gente que vaya a votar?

— Espero paz. Espero sensatez de ambos lados porque este país es de todos nosotros, también es de ustedes. ¿Qué quieren, que nos subamos en una guerra civil? nadie quiere violencia. Aspiro al sentido común, los dejamos expresarse a ellos, por qué nosotros no podemos expresarnos. En los actos nos dicen: ‘Me voy a rebelar contra la guarimba’. Yo les decía en paz, en paz por favor; no derramemos más sangre porque los muertos nos duelen, los muertos al Gobierno no le convienen, no sé si a la oposición  y nos duelen profundamente.

Aspiro que nos dejen expresarnos a los que queremos paz, a los que queremos Constituyente, igual estaremos preparados, hay centros de contingencia, han amenazado con trancar para que la gente no salga, pero ya la gente está haciendo sus planes. Yo pido lo que me decía el pueblo: Rebélense contra la guarimba, exijan su derecho al libre tránsito, pero eso sí, en paz, con sentido común porque los que vamos a votar el domingo tenemos la razón y a Dios de nuestro lado.

Con información del Diario Panorama

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve