Noticias

21.Mar.2014 / 08:26 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este viernes que el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, guía el gobierno que dirige, porque es la inspiración del proceso revolucionario.

«El chavismo siempre será con Chávez, porque Chávez es la inspiración nuestra, no hay era Maduro porque yo soy Chávez, soy la continuación de su proyecto (…) Si se me llega a recodar, que se me recuerde como el más leal de los discípulos de Chávez», expresó el Mandatario en entrevista ofrecida a la cadena de televisión mexicana Televisa.

«Estamos en Revolución y el legado de Chávez está vivo, está intacto y vamos a seguir construyéndolo», enfatizó.

Igualmente reiteró que el proyecto de Venezuela «es el Plan de Patria (2013-1019) escrito de puño y letra por el Comandante. Es bolivariano, socialista y con Bolívar hemos iniciado el tránsito hacia una sociedad socialista, post capitalista que supere los males del capitalismo contra el ser humano, contra el planeta tierra».

Subrayó que el modelo revolucionario es «de plenas libertades, humanista, democracia participativa y protagónica no de democracia burguesa representativa».

Indicó que el nuevo modelo económico del país está basado en «la recuperación del petróleo para Venezuela, el control de los recursos naturales (…) Por eso es que Estado Unidos quiere derrocarnos para controlar la mayor reserva de petróleo del mundo».

El jefe de Estado resaltó que desde el momento en que el Comandante Hugo Chávez le delegó la tarea de dirigir el país, decisión ratificada por la mayoría del voto popular, asumió la responsabilidad de continuar, «con el amor y la pasión del pueblo, la Revolución Bolivariana».

Explicó que las decisiones que ha tomado a lo largo del último año las contrasta permanentemente con las que tomó en su momento el presidente Chávez, porque cuenta «con un patrimonio ideológico y político que él dejó en todos los campos».

Gobierno apegado a los DDHH

Maduro ratificó que «en Venezuela hay un gobierno apegado a los derechos humanos» y lo ha demostrado al momento de restablecer el orden público ante las acciones violentas propiciadas por la derecha durante el último mes.

«Hemos enfrentado más de 1.800 eventos violentos y ante todos ha habido una actitud respetuosa de restitución al orden público. También hemos detectado algunos abusos de la fuerza pública, por ello, tenemos alrededor de 20 funcionarios entregados por el Estado (a la justicia) por algún tipo de abusos», explicó el Mandatario.

Ratificó que el Ejecutivo mantiene una actitud respetuosa a los derechos humanos y los órganos de seguridad del Estado no han reprimido manifestación pacífica alguna.

Advirtió que las acciones violentas que se han suscitado en el país son propiciados por la «extrema derecha, que no es toda la oposición, pero es un rebrote peligrosísimo de una ideología fascista que se parece más al pinochetismo (de Chile) que a la derecha democrática que existe en el continente. Este brote es peligroso».

Por otro lado, el Mandatario venezolano recordó que el pueblo venezolano goza de la participación democrática más alta de América Latina.

«Venezuela es el país de América Latina donde el pueblo tiene mayor participación en su democracia (…) Aquí se han abierto las compuertas de la participación política, de la democracia verdadera y de la libertad de expresión absoluta», expresó.

Indicó que el país «rompe récord en índices de satisfacción y felicidad social. Este es un pueblo feliz, es un pueblo dueño de su destino».

Desarrollo económico

El Presidente también expresó que en 15 años de Revolución Venezuela ha logrado un sostenido desarrollo económico, reflejado en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), del empleo y la reducción de la pobreza.

«La realidad viene de un país que pasó apenas en una década y media de un PIB de 90 mil millones de dólares a 400 mil millones de dólares, es un crecimiento sostenido de la riqueza nacional, de la infraestructura», afirmó.

Puntualizó que el «desempleo abierto bajó de 25% a 5,6% (…) El país pasó de 70% de empleo informal, precario a 67% de empleo formal, protegido por seguridad social, con salarios que se revisan anualmente (…) Hay dos empleos por familia en Venezuela».

Explicó que una de las acciones de la Revolución en esta materia fue «establecer una tabla de salarios que ha estado al nivel anual del la inflación de cada año o por encima».

Destacó que en 2013 se presentó una inflación de 57% «inducida por la guerra económica (de la derecha). En las inspecciones conseguimos precios inflados hasta de 2000%, hemos revisado más cinco mil empresas de todo tipo y 99% de ellas tenían sobreprecios».

El jefe de Estado aseveró que 2014 será un año de «crecimiento económico. No se trata solo que crezcan las variables económicas, sino que las variables de crecimiento y riqueza sean para toda la sociedad».

Por otro lado, Maduro comentó que el programa nacional de alimentación, impulsado por el Gobierno Nacional, ha permitido abastecer el hogar de las familias venezolanas y combatir la guerra económica de la derecha venezolana, con el fin de crear una crisis social y política.

«En Venezuela no hay hambre hoy, ni siquiera en ese 5,9 % de pobreza que resta, porque hay planes de protección alimentaria (…) y por eso nosotros hemos logrado combatir con mucha fuerza toda la guerra económica que ha pretendido desabastecer el país y crear una crisis social que lleve a una crisis política», expresó.

Éxito de la Celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha tenido éxito porque propició la descolonización de América, expresó el jefe de Estado.

Maduro destacó el papel que juega Venezuela en la Celac en la defensa de las ideas de dignidad e independencia.

«En la Celac llevamos temas claves y ahora avanza en la consolidación de una nueva unión latinoamericana. Los círculos de poder de Estados Unidos no le perdonan a Venezuela el papel que cumple en la defensa de las ideas de igualdad, dignidad y dependencia», expresó.

Señaló que el recién derrotado Golpe de Estado, perpetrado por la derecha venezolana en complicidad con el gobierno nortemericano, «es una venganza», precisamente «por el tremendo éxito que tuvimos en la Celac», dijo.

Apuntó que la vinculación de Estados Unidos al fallido Golpe de Estado está demostrado mediante material desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana (CIA), el Pentágono, el Departamento de Estado y la Casa Blanca.

Maduro reiteró la convocatoria a integrarse a la Conferencia Nacional por la Paz a los sectores de oposición que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para dialogar y tomar decisiones que beneficien al pueblo.

Recordó que desde hace cinco semanas ha extendido el llamado a los sectores de oposición para que se incorporen en la Conferencia, que fue instalada el pasado 26 de febrero por el Ejecutivo y está conformada por los representantes económicos, culturales, religiosos, artísticos y sociales del país.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve