Noticias

8.Ene.2016 / 11:40 am / 1 Comentario

Foto: Globovisión

Foto: Globovisión

Para el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Economía Productiva, Luis Salas, Venezuela no atraviesa la peor crisis económica de su historia.

“Esta no es la peor crisis, la peor crisis fue la de los año 90, la cual empezó en los 70, se profundizó en los 80 y se fue a pique en los 90″, explica.

Aseguró que el Ejecutivo ha sido víctima de un proceso especulativo no solo desde el punto de vista económico sino también de la información.

“Si comparamos los índices actuales (de pobreza) con los de los 90, entonces lo que dicen no es verdad”, argumentó.

Admitió que el país atraviesa problemas difíciles, pero destacó la importancia de recuperar las expectativas positivas de la población y la confianza de las mayorías para superar la incertidumbre.

Asimismo, criticó el “catastrofismo” que, a su juicio, lo único que hace es profundizar los problemas.

Indicó que el Ejecutivo debe darle soluciones al panorama internacional (bajos precios del petróleo) sin hacer sacrificios al interno y para ello, dijo es necesaria la creatividad y utilizar los antecedentes y experiencia acumulada.

Llamado al sector privado

Salas hizo un llamado al sector privado, comunal y de propiedad social a apostar por el país y sacarlo adelante.

Aseguró que en el país hay sectores privados que son honestos y como ejemplo puso al representante de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad.

Derechos económicos

Sobre las colas en locales para la compra de productos de primera necesidad, Salas afirmó que nada se hace con tener los anaqueles “llenísimos de cosas”, pero la gente no puede comprar por los altos costos.

Precisó que los precios justos tienen que ver justamente con la defensa de los derechos económicos y el acceso de la población a los productos. “No puede ser que la ganancia se imponga por encima de los derechos socioeconómicos”, apuntó.

El ministro descartó que la mayoría de la población sea especuladora, corrupta o bachaquera. Incluso, dijo que conoce a muchos que enfrentan la situación económica “sin caer en eso”, al contrario se organizan y compran sus productos en colectivo.

Consultado por el decreto de emergencia económica, propuesto por el Ejecutivo y que será presentado en la Asamblea Nacional, el viceministro aseguró que la idea es exponer los planes “que necesitamos para salir de esta situación, estamos en medio de como lo llamó el propio Presidente, una tormenta”.

Sin embargo, enfatizó que verá la voluntad de la oposición de contribuir con el país al aprobar o no el decreto: “Esperamos que podamos entrar en una relación cordial si mantenemos como principio el interés nacional”.

Acotó que es necesario dar una respuesta colectiva, pues la única manera de solucionar la crisis es colectivamente.

“No podemos entrar en eso de sálvese quien pueda, porque en este país estamos todos”.

Los impuestos son necesarios

Salas señaló que la reforma tributaria anunciada la semana pasada tiene que ver con una “larga crisis del colapso del capitalismo rentista”; lo cual tiene que ver con los impuestos.

“No se trata de como cayeron los precios del petróleos, tenemos que pagar más impuestos, como deber ciudadano se deben pagar impuestos y esto debe ser progresivo”.

Destacó como prioridad la lucha contra la evasión fiscal. Mencionó que el ajuste por inflación se eliminó porque se convirtió en un “privilegio no democrático”, pues se privilegiaba al capital, pero no los salarios.

“Se trata de tener justicia distributiva, eso no tiene que asustar a nadie, (los impuestos) es algo común en cualquier país del mundo”, puntualizó.

 

Comentarios

8.Ene.2016 02:48 pm
Jose maldonado (Aragua) dijo:

He seguido sus comentarios argumentos y herramientas me parecen suficientes para derrotar de una vez por toda esta guerra económica como la desinformación por la canalla mediática, sin embargo, ministro, pueda que si le hicieran un seguimiento y control en paralelo a las instituciones públicas y privadas para parar desintegrar la corrupción sería una complacencia política para ambos sectores y ganaría lo que usted resaltó que es la confianza de los venezolanos. Mi punto. Laboro en una empresa del estado he denunciado en varias oportunidades y hasta ahora lo que he tenido es vejación y vilipendio. Escuche a las bases de los trabajadores, sindicatos y veras, Dios por delante, que usted pasará a la historia como ciudadano insigne que resolvió un problema coyuntural venezolano llamado para mi economía inducida desinformativa. Suerte

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve