Noticias

8.Ene.2015 / 03:08 pm / 1 Comentario

Foto: Archivo

“Estados Unidos y sus aliados han perdido hegemonía en el tablero mundial, han fracasado tratando de construir una barrera con la Alianza del Pacífico para separar a América Latina y el Caribe de Asia. Las reuniones y acuerdos que comienzan a concretar los países miembros de la Celac con China, han roto lo que fue durante mucho tiempo la unipolaridad que era dominada por Estados Unidos acompañado por la OTAN”.

Esta afirmación fue hecha por el historiador, escritor y analista político, Luis Britto García durante su participación en el programa La Patria Nueva, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, a propósito de la gira que realiza el Presidente Nicolás Maduro por Asia y el Medio Oriente, para revisar y consolidar temas de cooperación estratégica en distintas áreas de desarrollo.

En opinión de Britto García, la gira del mandatario venezolano y las reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China son de gran importancia, estos convenios se realizan en un momento de convulsión económica mundial, con la baja en los precios del petróleo y otras conspiraciones financieras inducidas por Estados Unidos y sus aliados.

“Esta reunión con la Celac va minimizando el poder que pretendía tener Estados Unidos a través de la Alianza del Pacífico, ya que muchos de sus miembros (que también pertenecen a la Celac) están haciendo acuerdos económicos con Asia”.

La Alianza del Pacífico, bloque integrado por Colombia, Chile, Perú y México, es el último bastión de influencia política de Estados Unidos y sus aliados europeos en América Latina, para frenar o boicotear los procesos de integración como la Celac, Unasur, el Banco del Sur, que en los últimos años han avanzado vertiginosamente en la región.

“China se ha convertido en la primera potencia del planeta, junto con cerca de 23 países asiáticos representa más de la mitad del comercio del mundo. Hay una nueva configuración económica, política e incluso hasta cultural a la que Venezuela y el resto de los países de la región se están incorporando con éxito”, afirmó Britto.

Es en este panorama que no hay que olvidar que Estados Unidos es una nación que históricamente concibe y resuelve los problemas en el mundo en términos de hegemonía militar, más de la mitad del gasto armamentista del planeta le pertenece; no obstante le es difícil enfrentar a potencias industriales como China e India, por eso la única forma de mantener su poder ha sido provocando guerras parciales de desgaste,ejecutando ataques políticos y económicos a otras naciones , creando grupos mercenarios, financiando organizaciones políticas extremistas y de ultraderecha, no le importa dejar a su paso destrucción en todo el planeta, recordó el historiador.

 

RNV

 

Comentarios

8.Ene.2015 04:13 pm
PEDRO L SALAZAR R (Bolivar) dijo:

EXCELENTE EL DEMONIO DE EEUU FRACASARA EN LO QUE QUEDA DE DECADA LA ALINZA CHINA CELAC ABRE LAS PUERTAS PARA UNA NUEVA FORMA DE HACER POLITICA DE INTEGRACION POLITICA, ECONOMICA, CULTURAL, QUE SIGNIFICA UNA NUEVA VISION DE UN MUNDO PLURIPOLAR, EEUU SERA DESTRUIDO ECONOMICAMENTE POR ASIA Y LATINOAMERICA UNIDA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve