Noticias

2.Mar.2015 / 12:29 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Temas como las luchas antiimperialista y contra la guerra económica, entre otros puntos, serán debatidos en el III Congreso Venezolano de Mujeres, que se efectuará en Caracas desde este viernes 6 y hasta el domingo 8 de marzo.

Suzany González, del Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida, recordó este lunes en Venezolana de Televisión que desde el 25 de noviembre pasado, en el Día por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, «celebramos nuestro primer Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las mujeres y allí nuestro segundo presidente feminista, Nicolás Maduro, nos instó a celebrar el III Congreso Venezolano de las Mujeres».

Agregó que para este congreso se realizaron más de 130 consultas a todas las organizaciones feministas del país, a fin de conocer los temas de interés de las mujeres y así incorporarlos en este gran encuentro nacional.

En esta oportunidad habrá una charla sobre las medidas anunciadas por el Jefe de Estado el 28 de febrero, como parte de la agenda política en pro del bienestar de los venezolanos y en rechazo a la injerencia de Estados Unidos y su participación en el intento de golpe de Estado por parte de la derecha venezolana.

«El tema económico será uno de los temas principales del congreso porque estamos en un contexto del cual no podemos aislarnos, porque las mujeres somos víctimas de esta guerra económica, que no solamente es una guerra económica sino una guerra psicológica, una guerra mediática en contra del pueblo venezolano», dijo la feminista.

También se abordarán temas como la lucha contra la violencia a la mujer y la igualdad de género. «Sin duda algunas mujeres venezolanas hemos tenido un altísimo logro en esta batalla porque ya tenemos la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, cuya reforma fue aprobada por nuestro presidente el 25 de noviembre pasado», resaltó.

De este congreso surgirán propuestas realizadas desde una construcción colectiva, con la intención de que sean las propias mujeres las que generen una agenda estratégica política y social, que será presentada por el Consejo Presidencial del Poder Popular de las Mujeres ante el mandatario nacional.

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, la participación de la mujer en la vida política y social se ha incrementado y esto se refleja en la Asamblea Nacional (AN), donde en 1997 solamente había 6 % de parlamentarias, y en revolución la cifra pasó a 19 % y actualmente representa a 50 % del electorado.

Además, en revolución se creó BanMujer, el cual ha favorecido a más de 300.000 familias a través de microcréditos y capacitación. En 2007 también se aprobó la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, que define 19 formas de violencia. También se incorporó a las mujeres en los comités de los consejos comunales en todo el país como voceras y en 2011 la Fiscalía también creó una Oficina Nacional para la Defensa de la Mujer, que cuenta con 15 sucursales en todo el territorio nacional.

En lo social, se ha puesto en marcha una serie de misiones como Madres del Barrio, Niño Jesús, Hijos de Venezuela y además este es el tercer país con el permiso materno más largo y remunerado del mundo, después de Canadá y Noruega, se detalló durante la entrevista.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve