Noticias

7.Dic.2014 / 12:58 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente Nicolás Maduro es el único líder político y social al que identifican los venezolanos, divulgó este domingo Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, con base en los resultados de los más de 35 estudios hechos durante 2014 en todo el país.

El liderazgo se afianza en los valores chavistas consolidados en Venezuela. Explicó que el «país es chavista porque las ideas -inclusión, justicia, igualdad- que durante 15 años fueron comunicadas cambiaron los significados culturales de la sociedad venezolana».

Indicó que la mayoría de los venezolanos aprueba el modelo político y social de la Revolución Bolivariana y ve en el presidente Nicolás Maduro a un líder que da continuidad al legado e ideas del comandante Hugo Chávez.

«No hay otra alternativa. No hay otro liderazgo que le dispute a Nicolás Maduro la dirección social y política del país, y eso de alguna manera centra la atención de la sociedad en su desempeño, sobre todo en el área económica, y eso es algo que se refleja hoy en nuestras encuestas», expresó Schemel en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, transmitido por la señal de Televen.

Recordó que desde hace 13 años, Hinterlaces ha seguido muy de cerca las fortalezas y dificultades del chavismo. En 2014, la encuestadora ha aplicado 35 encuestas nacionales, ocho estudios cualitativos, 85 sesiones de grupo, y detalló que los resultados obtenidos demuestran que el chavismo ha significado para el país una transformación permanente y profunda, que le ha aportado al pueblo nuevos valores culturales.

«Se mantiene un proceso de maduración social y política —y eso es producto de— un discurso muy poderoso, lleno de liderazgo que mantuvo el comandante Hugo Chávez y que cambió la identidad cultural. Ha surgido un nuevo repertorio de significación, nociones, metáforas, contenidos, símbolos y gramáticas, que en este momento atraviesan a todos los sectores sociales», expuso.

Resaltó que el pueblo venezolano ha encontrado en la Revolución Bolivariana un modelo que los incluye, que desarrolla para él programas sociales enfocados en su bienestar, que aún con las dificultades económicas presentes en la actualidad —distribución de productos, mafias de contrabando y guerra económica— no afectan la popularidad de Maduro.

«Eso no quiere decir que no hay preocupación, hay mucha preocupación, pero el chavismo confía en que el presidente Nicolás Maduro puede resolver estos problemas», agregó Schemel quien afirmó que el país cuenta con una amplia gama de recursos para superar esta y otras crisis económicas.

En relación con la violencia que sectores de la extrema derecha venezolana generaron durante los primeros meses de 2014, y que buscó dar un golpe de Estado al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, Schemel afirmó que Venezuela es un pueblo de paz, que rechaza las acciones que no estén planteadas dentro de la Constitución Bolivariana de Venezuela, y eso se refleja a través de estudios aplicados por la encuestadora, cuyos resultados dieron a conocer que 8 de cada 10 venezolanos rechaza las guarimbas y la muerte provocada por la derecha.

En ese sentido, dijo que los venezolanos no se identifican con el supuesto llamado al cambio promovido por la oposición, pues desde hace 15 años la derecha ha subestimado la transformación cultural y social que hoy experimenta el pueblo y que lo representan cada vez más.

«Por eso la oposición no ha podido construir un discurso, una propuesta que convoque a la mayoría de los venezolanos, porque los éxitos de la oposición tienen que ver más con los errores de su adversario y no con sus propios logros (…) El cambio que la gente entiende se parece más a la rectificación, al impulso, a la superación de los errores, no al cambio de modelo», aseveró.

El nuevo sujeto social histórico

Durante la entrevista, Schemel habló sobre el nuevo sujeto social histórico, que es chavista, que es un sujeto que de acuerdo con resultados que la encuestadora ha obtenido, cree y se reconoce en la clase obrera y se siente capaz de construir lo que identificó como «el nuevo corazón de la sociedad venezolana».

«El nuevo sujeto social es el nuevo corazón de la sociedad venezolana, es el que representa a las mayorías, es el sujeto capaz de construir, de articular a sus intereses de otros sectores de la sociedad. Es un chavista que cree en el modelo de inclusión, que sea productivo, que tenga presente la participación de la empresa privada, que cree en la empresa mixta, en la productiva y en el ascenso social», indicó.

Ratificó que la creación de este sujeto es resultado de la labor del comandante Hugo Chávez, que «gobernó con palabras» a una población y con ello les hizo mirarse desde adentro, reconocer sus valores y llevarlos a la práctica.

«Esta nueva cultural, estos nuevos marcos, atraviesan a todos los sectores sociales, incluso a aquellos que rechazan al chavismo. El nuevo sujeto social histórico es capaz de representar a toda la sociedad», indicó.

Por último, planteó una propuesta que estudia la encuestadora y que se trata de revalorizar a la moneda nacional, con un enfoque que en lugar de concentrarse en el dólar se refleje más hacia el petróleo y a las inmensas bondades y recursos que posee el país.

«El país puede superar las dificultades, tiene inmensas posibilidades de superar las dificultades económicas. Este país está montado sobre las reservas petroleras más grandes del planeta y esas reservas se pueden monetizar. El bolívar puede ser asociado al inmenso valor de su riqueza petrolera. Es una tesis que estamos investigando», apuntó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve