Noticias / Memorias

6.May.2016 / 09:58 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- Hoy se cumple el bicentenario de que Simón Bolívar, El Libertador, fue proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos en una asamblea celebrada en la Villa del Norte, hoy población de Santa Ana, Isla de Margarita.

Tras resultar victorioso en la batalla naval de Los Frailes, Simón Bolívar llegó a la isla de Margarita el 3 de mayo de 1816 a bordo de una goleta bautizada con su nombre y los buques “Rita” e “Intrépido”, arrebatados en duro combate al ejército hispánico.

Al desembarcar en territorio insular, el Libertador fue recibido por el alto oficial patriota Juan Bautista Arismendi, a quien ascendió a General en Jefe. De esta manera, se completaba la liberación de Margarita del funesto yugo ibérico.

20 días después, Bolívar, liderando al Ejército Libertador, zarpó hacia tierra firme, dispuesto a emancipar al resto de Venezuela y del continente; dispuesto a acabar con el nefasto pupilaje que el Imperialismo español había instaurado durante tres siglos para infelicidad de los pueblos de América.

A la asamblea que se realizó en la iglesia parroquial de Santa Ana del Norte asistieron oficiales patriotas, entre ellos Santiago Mariño, quien fue elegido segundo Jefe; Manuel Piar, GregorMcGregor y Carlos Soublette. En ella proclamó el fin de la guerra a muerte, el perdón de los españoles que se rindieran y la libertad de los esclavos negros.

Este hecho marca el principio del camino hacia la Tercera República, declarada al año siguiente.

Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicionarias de Bolívar pasan a Carúpano, donde finalmente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud (Decreto de Carúpano, 2 de junio de 1816), para después seguir a Ocumare de la Costa donde desembarcan y llegan hasta Maracay pero deben retirarse acosados por brigadier Francisco Tomás Morales dejando parte del parque en la playa y la mitad de sus soldados quienes bajo GregorMacGregor emprenden la retirada por tierra a través de los valles de Aragua hacia oriente, conocida como la Retirada de los Seiscientos, la misma fue el nuevo exilio para Bolívar y otros líderes, posteriormente se dicta la Proclama de Ocumare, 6 de julio de 1816, ratificando la abolición total de la esclavitud.

Hoy Santa Anaes la capital de la Republica:

Como parte de la conmemoración del Bicentenario de esta fecha y de un reconocimiento a nuestros Libertadores y la proclama de inicio de la Tercera República hoy, Santa Ana, en el estado Nueva Esparta fue declarada capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo dijo el pasado martes, el presidente Nicolás Maduro Moros, durante la emisión número 55 de su programa Contacto con Maduro, que se emitió desde el Fortín La Galera, en la bahía de Juan Griego.

El anuncio lo hizo luego que el gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa, hiciera la solicitud dada la magnitud y la importancia que esta gesta tuvo en el proceso independentista venezolano.

“Dada la magnitud y la importancia de ese día por cumplirse los 200 años en que se designó al Libertador Simón Bolívar, presidente, Jefe Supremo y jefe de los Ejércitos de Venezuela y Colombia, vamos a decretar a Santa Ana, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y rendirle todos los honores militares correspondientes a este pueblo que durante tanto tiempo, ha atesorado tanta historia”, expresó el mandatario venezolano.

Hoy serán rendidos desde allí todos los honores respectivos al Libertador Simón Bolívar.
Santa Ana es la capital del Municipio Gómez del estado Nueva Esparta.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve