Noticias

4.Feb.2022 / 11:21 am / Haga un comentario

Foto: Internet

Prensa PSUV//MV.- 4 de febrero de 1992, mucho se escucha y lee de esta fecha, si preguntamos a nuestros parientes algunos dirán que fue un amanecer de caos, pero todos coinciden en que ese fue el día en que conocieron al Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías.

Ahora bien, han transcurrido 30 años de aquel día que sin duda marcó un antes y un después en la historia contemporánea; pero… ¿Qué ocurrió realmente en Venezuela para que llegara una rebelión militar un 4 de febrero?

Aquel amanecer rebelde no llego solo, fue el resultado de un pueblo cansado de la negligencia, de la indolencia, de la corrupción generalizada, de la desigualdad; de un alto costo de la vida y a su vez el deterioro de los servicios, desempleo, pobreza extrema, desnutrición, analfabetismo, fueron algunas de las causas de aquella insurrección.

Para lograr comprenderlo, vamos a dar un breve vistazo a lo que fue la historia política en Venezuela, que se ha regido por décadas a un modelo capitalista, imperialista y de desigualdad, donde se enriquecía de manera ostentosa un sector muy reducido de los venezolanos.

1899-1992 entre dictaduras y miseria

Nos vinimos al siglo pasado porque no podemos comprender los hechos sin conocer los antecedentes; en octubre de 1899 Cipriano Castro llega al poder tras darle un golpe de estado a Ignacio Andrade, pero este hecho se revertiría cuando Juan Vicente Gómez en el año 1908 derrocó a Castro.

En los años siguientes Venezuela vivió bajo un ir y venir constante de la dictadura y la inestabilidad de Juan Vicente Gómez, desde el año 1908 hasta el año 1935 estuvo presente Gómez como figura principal en la política del país.

Tras la muerte de Gómez, llega una nueva era política lo más significativo llego con la elección de Rómulo Gallegos, quien fue el primer presidente electo por medio del voto directo y secreto; sin embargo la metodología de gobernar era un negocio entre los partidos Acción Democrática y el Comité de Organización Política Electoral Independiente, mejor conocido como (COPEI), quienes se encargaron de gobernar durante más de 60 años beneficiando monopolios extranjeros, entregando empresas, tierras y riquezas naturales a países extranjeros. Gracias a esta ineficiencia y negligencia administrativa, la mayoría de los venezolanos vivían de manera precaria, con grandes carencias; evidentemente estas incomodidades no interesaban a las autoridades, ya que para ellos lo importante era enriquecerse.

Con lo antes comentado es razonable que el pueblo viniera desesperanzado, agotado, con profundos resentimientos, con un desconocimiento a sus orígenes, a sus próceres, a las luchas que permitieron establecer la libertad al país; por ello llega un estallido social el día 27 de febrero de 1989, el famoso caracazo.

27 de febrero 1989

El 27 de febrero inicia la primera rebelión popular, nada más y nada menos que en la ciudad capital, Carlos Andrés Pérez da a conocer “el paquete de medidas económicas”; en dicho plan se aumentó el combustible y esto llevó a una profunda crisis. Saqueos, heridos y fallecidos, cubrían las calles de la ciudad.

Después del 27 de febrero de 1989 seguían negociando quien tomaría la presidencia y por cuanto tiempo, mientras el pueblo indicaba el desacuerdo. posteriormente el 4 de diciembre, el pueblo no salió a votar.

Ya estos factores, el pueblo les decía a gritos que Venezuela necesitaba ser dirigida otro rumbo.

La esperanza

Tras lo antes expuesto, llego el 3 de febrero de 1992, pero llegó con mucha anticipación, donde en horas de la madruga del 4 de febrero se dibujó la esperanza en el pueblo venezolano, el clamor del pueblo se hacía realidad y aunque la operación no tuvo éxito, nos presentó y pudimos conocer el rostro de aquel líder que cambiaría la realidad que vivió el pueblo por más de 100 años.

“Primero que nada quiero dar buenos días a todo el pueblo de Venezuela, y este mensaje bolivariano…”, un hombre uniformado daba los buenos días, con un mensaje bolivariano, Bolívar, el que solo se veía en los libros y cada 24 de junio o 17 de diciembre. Este hombre de tez morena, y de vestimenta militar hablaba de una operación que… “Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”. ¿Por ahora? Pero, es que aquel desconocido, nos hacia una promesa y es que ese “por ahora” nos hacía saber que lo volveríamos a ver.

No obstante, se presentó aquella mañana, “Oigan al comandante Chávez”; pero con revelando su cargo y su nombre, también revelo su valentía; “…Yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”.

Un discurso que duró aproximadamente 60 segundos, transformó la historia republicana de una nación. Bastaron unos segundos para sembrar la esperanza en un pueblo que ya no creía en nada, para ver al pueblo y entenderlo como nunca antes ningún dirigente lo hizo, para escuchar al niño, a la mujer, al hombre, al abuelo; el militar que humanizó a los cuerpos de seguridad, que les recordó que antes de ser militares eran pueblo, que padecían igual que los civiles, que nos mostró la historia como lo fue, una lucha por la liberación, por la dignidad, por la defensa de nuestra soberanía.

Y de esa forma el Comandante Chávez, en compañía de tantos valientes que acudieron a su llamado, dio inicio al proceso de reivindicación social en Venezuela, tratando de cumplir los sueños del Libertador Simón Bolívar y dejándonos al partir un país en libertad, pero en la libertad más importante que es la de la conciencia.

 

Agradecimiento:

  • Sargento Segundo Williams Mosquera

Fuentes:

  • Lecciones de Historia Moderna y Contemporanea de Venezuela, Alberto Arias Amaro.
  • TeleSUR – www.telesur.net
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve